12 de abril de 2024

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no debes felicitar ni dar regalos este 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer ha llegado y si estás pensando en buscar un regalo o las mejores frases para felicitar a tus amigas o familiares, es recomendable que no lo hagas, ya que esta no es una fecha para celebrar.

Lo anterior, debido a que se trata de la conmemoración de la lucha que muchas mujeres alrededor del mundo han hecho a lo largo de más de cien años para el reconocimiento de sus derechos y la igualdad en diferentes aspectos.

De esta forma, el Día Internacional de la Mujer tiene por objetivo visibilizar la desigualdad, discriminación y problemáticas que viven las mujeres, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Pero, si aún no tienes completamente claro por qué en los últimos años se ha pedido con más fuerza dejar de felicitar a las mujeres en este día, te explicamos con más detalle y te decimos qué sí puedes hacer.

Como explicábamos anteriormente, esta fecha conmemora lo que las mujeres realizan día a día para hacer valer sus derechos, pero no solo eso, ya que este movimiento está compuesto por una historia llena de protestas, opresión violenta y un trágico accidente en el que murieron más de cien trabajadoras.

Pues, aunque la instauración del Día Internacional de la Mujertuvo muchos detonantes alrededor del mundo, ya que miles de mujeres salieron a las calles y alzaron la voz para lograr igualdad en derechos, este hecho marcó al movimiento.

Lo anterior, debido a que en marzo de 1911 hubo un incendio en una fábrica de Nueva York que causó la muerte de 123 mujeres, quienes estaban en huelga para exigir derechos laborales y el mismo salario que los hombres, pues el dueño había cerrado las puertas y no pudieron escapar.

Y aunque este hecho sucedió hace 112 años, las mujeres se siguen enfrentando a situaciones de violencia, acoso, desigualdad de oportunidades, grandes brechas en el área laboral y feminicidios.

Por este motivo, el Día Internacional de la Mujer es una fecha para levantar la voz y exigir el cumplimiento de todos los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres; así como reconocer los logros y retrocesos que se han presentado.

De esta forma, como habrás notado no es un día para hacerles saber a las mujeres que son queridas o especiales, sino que es un momento de reflexión, por lo cual, al regalar chocolates, flores, felicitarlas o dedicarles poemas, provoca que se pierda de vista lo que es realmente importante, las problemáticas y la lucha de miles.

Felicitar a una mujer el 8 de marzo es equiparable a felicitar a las y los alumnos el 2 de octubre, un día importante para la lucha estudiantil. No suena bien, ¿cierto?

¿Entonces qué debemos hacer?
Por ejemplo, el Gobierno del estado de Jalisco recomienda que en este día se abran espacios para la reflexión sobre por qué se conmemora esta fecha, cuál ha sido la lucha de las mujeres para alcanzar derechos como el voto y la educación; así como las desigualdades que persisten.

Por su parte, la Coordinación de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que los hombres pueden sumarse al no promover el odio a las protestas feministas y escuchar las demandas.

También recomienda hablar de los privilegios que tienen debido a la desigualdad de género, así como cuestionarse las violencias que pueden llegar a ejercer, las omisiones ante los problemas sociales y el daño que pueden causar las conductas machistas, por pequeñas que éstas sean.

Ahora ya sabes que puedes hacer en lugar de regalar flores y chocolates el Día Internacional de la Mujer, y recuerda: esta no es una fecha para enviar felicitaciones ni se debe celebrar o festejar.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *