17 de julio de 2024

EU y México establecen medidas para impedir que China evada los aranceles de aluminio y acero

Estados Unidos y México acordaron este miércoles establecer medidas para proteger la cadena de suministro del acero y el aluminio en América del Norte para frenar que países como China eviten pagar dichos aranceles.

Para ello establecieron un alza de 25% en los aranceles para el acero, mientras que el aluminio tendrá una del 10%.

Estados Unidos trata con este acuerdo de poner freno a la entrada de acero y aluminio procedente de China a través de México, una acción que burla los aranceles que Washington aplica sobre esos materiales.

Los gobiernos de Joe Biden y López Obrador acordaron nuevos requisitos para garantizar y proteger “que el acero que llega de México obtenga beneficios libres de impuestos solo si se funde y vierte en México, Estados Unidos o Canadá”.

“Las políticas y prácticas no de mercado de China son todo menos justas y han conducido a la crisis global de exceso de capacidad no de mercado que plantea una amenaza existencial para nuestras industrias de acero y aluminio orientadas al mercado”, sentenció la representante comercial de EU, Katherine Tai.
Estas acciones conjuntas “ayudarán a garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias del acero y el aluminio y la integridad de la integración del mercado del acero y el aluminio en América del Norte”, dijo.

En caso de que el acero no proceda de México, los productos enfrentarán aranceles del 25%, informó la Oficina de prensa de la Casa Blanca.

De manera similar, aquellas importaciones de aluminio de México que contengan “aluminio primario fundido o moldeado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia” recibirán un arancel del 10%.

La decisión de impedir que China introduzca acero y aluminio en EU a través de México, burlando así los aranceles que Washington impone sobre esos materiales, había sido avanzada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a mediados del pasado abril.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *