23 de abril de 2024

Detienen al síndico municipal de Mitontic por violencia política en razón de género

Abelardo “N” es acusado de realizar diversas acciones violentas "como bloqueos y actos de intimidación" en contra de la alcaldesa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El síndico municipal, Abelardo “N” fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género, cometido en agravio de Maruca Méndez Méndez, alcaldesa de Mitontic.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado, respaldada con los datos de pruebas obtenidos y presentados por la fiscal del ministerio público, la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control y Tribunal de enjuiciamiento de San Cristóbal de Las Casas en contra del funcionario municipal.

En la carpeta de investigación, se estableció que el arrestado, en su carácter de síndico municipal y en ejercicio de sus funciones como funcionario público, realizó diversas acciones violentas, «como bloqueos y actos de intimidación» en contra de la alcaldesa constitucional, con la finalidad de que la víctima renunciara a su cargo.

Con esas acciones, señala el comunicado, afectó el ejercicio de su derecho político electoral en su vertiente de ejercer el cargo de alcaldesa al exponerla frente a la ciudadanía de Mitontic, «como una persona que no tiene capacidad de ser presidenta municipal por ser mujer, según sus usos y costumbres».

Abelardo, fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde la autoridad judicial resolverá su situación jurídica. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *