20 de junio de 2024

Designan a Leonardo Lomelí Vanegas rector de la UNAM

Ciudad de México. La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer que la persona que ocupará la Rectoría en el periodo 2023-2027 es Leonardo Lomelí Vanegas, actual secretario general de la institución educativa, quien tomará posesión del cargo el próximo día 17.

Luego de una espera que se prolongó desde el lunes, en la cual circularon todo tipo de versiones sobre quién sería el designado para suceder a Enrique Graue Wiechers, finalmente este jueves la UNAM convocó a una conferencia de prensa a las 18 horas para hacer el anuncio oficial.

En el auditorio de la planta principal de Rectoría, los 15 miembros del órgano colegiado –encabezados por su presidenta, Gina Zabludovsky Kuper– se presentaron para leer un breve comunicado en el que destacaron que el proceso de nombramiento del rector había concluido, luego de realizar una vasta auscultación a la comunidad universitaria.

Al explicar su labor, la JG dijo que analizó la trayectoria de cada cancandidato, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista, además de que ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la UNAM.

Asimismo, reconoció el equilibrio entre las propuestas de cambio institucional con la estabilidad para que sigamos siendo una de las mejores universidades del mundo. Se valoró que el plan de trabajo considerara afianzar y promover la democracia universitaria a través de sus instancias colegiadas de participación, representación y deliberación; la erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación, y el papel de esta casa de estudios en el entorno nacional e internacional.

Por otro lado, la JG aquilató las propuestas para mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, así como la investigación en los diversos campos del conocimiento, y consideró que los candidatos promovieran el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración.

Con información de: La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *