21 de febrero de 2024

Desaparecidos en Chiapas: ¿Dónde están Cassandra, Edwin, Dulce, Néctar y Víctor Manuel?

La desaparición de cinco personas ha movilizado a sus familiares para pedir que las busquen. Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” piden a la Fiscalía de Chiapas que agilice las búsquedas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Familiares de desaparecidos marcharon este viernes 25 de agosto en Tuxtla Gutiérrez para exigir al Gobierno de Chiapas que trabaje para encontrar con vida a sus seres queridos.

La marcha partió desde la casa de Víctor Manuel Chavarría González, de 49 años, donde un comando armado vestido con chalecos de la Fiscalía de Chiapas lo secuestró el 8 de mayo de este año, en la colonia Tzocotumbak en Tuxtla Gutiérrez. Hasta la fecha se desconoce su paradero. Manuel vendía comida afuera de su casa.


Al contingente se sumaron las hermanas de Néctar Galdámez Chandomí, de 35 años, quien fue secuestrada el 8 de octubre de 2022 en el municipio de Jiquipilas. La última vez que sus familiares supieron de él, estaba a punto de salir de un villar, donde unos metros más adelante se enfrentaban civiles y el ejército mexicano. Es padre de dos hijos y trabajaba como albañil.


Familiares de Edwin Alejandro Delgado Vázquez, de 25 años, pidieron a la Fiscalía de Chiapas no detener la búsqueda de campo para dar con su localización. El 2 de diciembre de 2022, sujetos armados lo sacaron de un lavado de autos donde trabajaba en Tuxtla Gutiérrez. Es padre de tres hijos y su ausencia ha causado estragos en la salud de su madre quien lo ha buscado en el cerro “El Jolote”, donde ya han sido encontrados otros cuerpos sin vida.


El día que Isabel celebraba su boda en un salón de fiestas del municipio de Berriozábal, un grupo armado de al menos 25 personas ingresó al lugar con armas de alto calibre y chalecos antibalas y secuestró a tres personas, entre ellas su hija Casandra Isabel Arias Torres, de 18 años, madre de un niño de cuatro años.

Las protestas por 15 días consecutivos para pedir que su hija fuera buscada, provocó que la Fiscalía de Chiapas realizara la primera búsqueda oficial de campo de la que se tiene registro en el estado, pero hasta el momento no hay un solo indicio en la investigación que lleve a la localización de la joven.

Obdulia, junto a sus familiares, ha tenido que buscar con sus propios recursos a su hija Dulce Viridiana González Sánchez, de 18 años, desaparecida el pasado 7 de agosto en el municipio de Ocozocoautla. A 19 días de su desaparición, la Fiscalía de Chiapas ha sido omisa debido a que no ha realizado la búsqueda de campo en Tuxtla Gutiérrez, donde ha sido vista según testimonios anónimos.

Aumentan las desapariciones en Chiapas

Las cifras dan una dimensión de una epidemia de desapariciones en Chiapas, estado donde durante la actual administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas los casos de desaparecidos han aumentado. Una consulta al Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) muestra porqué, este año, se ha visibilizado más los casos de las familias que enfrentan la ausencia de sus seres queridos.


En los cuatro años del gobierno de Escandón Cadenas, hay un registro oficial de 228 personas desaparecidas, cifra en incremento respecto de las 116 desapariciones que se registraron durante la administración anterior.

Son los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Frontera Comalapa, Reforma, Ocozocoautla, La Trinitaria y Huehuetán con más reportes de desaparecidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *