29 de octubre de 2024

Dengue en Chiapas se dispara 200%; hay 592 casos

Los casos de dengue en Chiapas se han disparado más de 150 por ciento en 2024, sumando ya 592 casos, según el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en su informe de la semana 17.

Chiapas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, siendo uno de los ocho estados del país que concentran el 80 por ciento de los casos de dengue en México y que este 2024 es considerado como un año crítico en cuanto a los casos presentados a nivel nacional, que suman 11 mil 569, señala el reporte de la Secretaría de Salud federal.

Foto: Especial.

En ese sentido, Guadalupe Alfaro, secretaria de Salud municipal en Tuxtla Gutiérrez, confirmó que se ha registrado un año atípico en cuanto al aumento de casos de dengue, y en el caso de la capital del estado hay un aumento de casos de 25 por ciento.

La autoridad sanitaria señala en su informe que los municipios considerados foco rojo por el número de casos de dengue en su población son Unión Juárez, Tapachula, Cacahoatán y Osumacinta.

La secretaria de Salud en Tuxtla Gutiérrez, aseguró que en comparación con el año 2023, este 2024 se han reportado 400 casos más, por lo que es necesario que la población capitalina tome acciones preventivas para enfrentar al dengue.

En marzo se reportó la muerte de un bebé de 11 meses a causa de dengue hemorrágico en el Hospital de la Cruz Roja Mexicana, en el municipio de Tapachula, en un alarmante aumento de casos en el estado.

El bebé, de nacionalidad guatemalteca, falleció a causa de la enfermedad que se agravó, informaron trabajadores sociales del hospital.

La secretaria de Salud de Chiapas comparte las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue:

  • Evitar acumular agua en recipientes y cacharro
  • Lavar, tapar y voltear todos los recipientes que pudieran ser foco de riesgo
  • Control larvario
  • Nebulización
  • Rociado intradomiciliario
  • Lectura de ovitrampas
  • Fumigación
  • Abatización

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *