17 de abril de 2024

Coparmex lanza llamado al gobierno de Chiapas para frenar la violencia

El organismo empresarial señala que la espiral de violencia que enfrenta el estado ha repercutido en el sector económico y social.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El recrudecimiento del control del crimen organizado en las zonas sierra fronteriza y Selva Lacandona de Chiapas ha provocado que el sector turístico, empresarial y privado registre un decrecimiento económico con el cierre de negocios, escuelas y cancelaciones de viajes.

Ante ese escenario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha lanzado un enérgico llamado al gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas para que aplique un “programa de acción inmediata para fortalecer la seguridad en Chiapas”.

A través de un comunicado, expresó su preocupación por el aumento del número de desapariciones, levantones, extorsiones, bloqueos de carreteras, homicidios y enfrentamientos entre grupos criminales que mantienen en zozobra a varios municipios enclavados en la región Sierra Madre de Chiapas y Selva.

La Coparmex resaltó que derivado de la ola de violencia que en los últimos meses se ha recrudecido en el estado, comercios de autoservicio han tenido que cerrar, “derivado del alto riesgo que implica mantener la cadena de suministro”, además del asedio del crimen organizado.

En la misiva, dirigida al gobierno estatal, recordó que se han suspendido clases en las escuelas como una forma de “autoprotección”, al no existir garantías de seguridad para alumnos, maestros y padres de familia.

Además, la Coparmex criticó que a pesar de la excesiva violencia en la entidad, en la zona fronteriza de la sierra “fue evidente el desfile de funcionarios de su administración que en horario laboral dejaron las actividades de las secretarías bajo su cargo para asistir a un evento de carácter proselitista”.

En este sentido, destacó “la autopromoción que hicieron los titulares de Obras Públicas, Salud, de la Mujer, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de su asistencia al evento, aún cuando las condiciones laborales del contrato que tienen con el gobierno de Chiapas que usted encabeza (el gobernador), marcan horarios y días de asistencia, mismos que no fueron respetados por los funcionarios señalados”.

Ante esto, el organismo instó a las autoridades, “restablecer las condiciones de normalidad, como para asegurar el imperio del Estado de Derecho y condiciones de legalidad que den certeza jurídica a bienes tutelados como la vida y la libertad”.

Además, pidió a la autoridad que los funcionarios “respeten las condiciones de normalidad laboral con las que deben desempeñar sus funciones, y reciban el apercibimiento económico administrativo al haber faltado a sus responsabilidades sin causa justificada”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *