23 de abril de 2024

Congreso de Chiapas aprueba aborto por violación en cualquier momento del embarazo

Foto: Issa Maldonado

Con 23 votos, cuatro en contra y nueve abstenciones, se aprobó la reforma al artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que amplía el plazo para que una mujer interrumpa su embarazo bajo la causal de violación


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Congreso del Estado de Chiapas aprobó por mayoría de votos una reforma al artículo 181 del Código Penal Estatal que amplía el plazo de 90 días que tiene una mujer para solicitar la interrupción del embarazo en caso de violación, cuando la vida de la madre corra peligro o se presente alteraciones congénitas.

Con un total de 23 votos, cuatro en contra y nueve abstenciones, los diputados de la LXVIII Legislatura aprobaron la reforma, siendo Fabiola Ricci Diestel, del partido Morena, una de las diputadas que votó en contra, al señalar que está «a favor de vida.»

Foto: Issa Maldonado

La aprobación de ley para que las mujeres puedan abortar en cualquier momento de su embarazo como consecuencia de una violación, ocurre dos años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera un amparo promovido por una adolescente con parálisis cerebral que fue violada y se le negó un aborto en el Hospital General de Tapachula. En este, la SCJN resolvió que el plazo de 90 días para solicitar un aborto en caso de violación en Chiapas viola derechos humanos.

«A favor de la vida»

Fabiola Ricci Diestel, diputada por Morena, subió al estrado este miércoles para votar en contra del fallo, y criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que “siendo un tribunal de derechos que atiende las necesidades del pueblo de México y de Chiapas”.

La Morenista incluso llamó a realizar una consulta ciudadana, “donde el pueblo decida qué es lo correcto y lo mejor para Chiapas”.

Además, expresó: “Si uno decide tener relaciones, sin las medidas de precaución, tenemos la obligación de responder por nuestras actitudes y también tenemos que ser responsables como mujeres de cuidar la vida de un ser humano que no tiene cómo defenderse”.

Foto: Issa Maldonado

En Chiapas, desde mayo de 2020, colectivas y agrupaciones feministas presentaron una iniciativa de ley que fue impulsada por la diputada de Morena Adriana Bustamante Castellanos, para despenalizar el aborto, sin embargo, hasta este 2023 la iniciativa aún se encuentra en “la congeladora”.

Foto: Issa Maldonado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *