13 de julio de 2024

Con bloqueos, quema de vehículos y balaceras, pobladores responden al ingreso de fuerzas federales a la Sierra de Chiapas

La llegada de elementos de seguridad de los tres niveles desató una ola de violencia en cuatro municipios del estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de una jornada de resistencia en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, ante la llegada de fuerzas federales, se registraron balaceras, quema de vehículos y bloqueos.

Aunque los bloqueos en municipios de la Sierra Madre de Chiapas fueron realizados por el crimen organizado, según videos transmitidos a través de redes sociales, pobladores se resistieron en algunos casos, e incluso quemaron al menos tres vehículos y llantas, sin que se reportaran heridos.

En diversos puntos de la ciudad atravesaron camiones y se escucharon disparos de armas de grueso calibre.  

En un comunicado oficial, las autoridades señalaron que “con el objetivo de evitar que se siga afectando el derecho al libre tránsito, este miércoles se retiraron los bloqueos que se mantenían en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa”.  

Además, la autoridad desmintió “las publicaciones que se transmiten a través de redes sociales, las cuales únicamente buscan desestabilizar a través de información falsa, por lo que también se hace un llamado a la población a no difundirlas”. 

En algunos videos compartidos (cuya autenticidad no se pudo confirmar), se observa cómo algunos hombres, presuntamente seguidores del Cártel de Sinaloa (CS), gritan a los uniformados para que vayan a detener a los integrantes de la agrupación llamada El Maíz, que presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La disputa por el territorio en la frontera y la sierra de Chiapas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación comenzó hace más de dos años, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y constantes bloqueos carreteros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *