4 de marzo de 2024

Con bloqueos, pobladores de la sierra fronteriza piden el cese a la violencia 

Los manifestantes mantienen tres bloqueos carreteros y en puntos estratégicos de la región.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de dos mil habitantes de la zona sierra fronteriza de Chiapas bloquean el tramo Comitán de Domínguez-La Trinitaria, en el kilómetro 187, cerca del cruce con los Lagos de Montebello, además de otros puntos estratégicos de la zona, ante la violencia que ha provocado el desplazamiento de familias, balaceras y levantones.

Otro grupo de pobladores inició un bloqueo permanente en el kilómetro 230 del tramo Comitán-Frontera Comalapa, en la localidad de Chamic, a la altura del puente peatonal que conecta a Guatemala con el centro del país, México, para exigir la salida de grupos del crimen organizado que ha provocado zozobra en la región a través de constantes amenazas por el cobro de derecho de piso.

Allí, transportistas y campesinos expresaron su preocupación por la presencia de grupos criminales que incluso han saqueado sus cultivos, además de instalar retenes y levantar a personas que se dedican a diversas actividades económicas, para pedirles cuotas. 

Los manifestantes provenientes de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Metapa, Huixtla y Amatenango de la Frontera, se unieron para demandar acciones contundentes contra los grupos del narcotráfico que operan en la zona.

Además, pidieron la liberación de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez quien fue plagiada el 7 de septiembre cuando se encontraba en su centro laboral, en él municipio de Amatenango de la Frontera.

Los manifestantes pidieron una mesa de diálogo con las autoridades para abordar sus demandas, principalmente para que se realicen operativos de seguridad y la presencia de las fuerzas federales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *