29 de febrero de 2024

Comunicadoras llaman a vigilar el poder de las candidatas a la Presidencia mexicana

Las dos candidatas a la Presidencia de México tienen que ser igual de vigiladas y criticadas de la misma manera que sucede con los candidatos y no infantilizarlas por el hecho de ser mujeres, coincidieron este martes comunicadoras y analistas políticas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En la mesa ‘Irrupciones y disrupciones: la feminización de la política’ del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, la politóloga Denise Dresser afirmó que es necesario despegarse de la idea de que las candidatas van a hacer mejor gobierno solo por el hecho de ser mujeres.

Señaló que ni la candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheiunbaum, ni la aspirante por la coalición Fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez, tienen una fórmula mágica por ser mujeres.

Puso como ejemplo a mujeres como la exministra británica Margaret Thatcher y la esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Rosario Murillo, para decir que hay mujeres en el poder que pueden ir contra las agendas de género.

Precisó que la ciudadanía debe considerar que no por ser mujeres van a implementar políticas para empoderar a otras mujeres y que su voto no debe ir orientado por su género, sino por lo que prometen para lograr cambios en el país.

La periodista Peniley Ramírez recordó que por primera vez hay dos candidatas con posibilidades reales para ocupar la presidencia del país y esto significa que son igual de susceptibles de cometer errores y abusos que deben ser reportados y vigilados con la misma seriedad que se hacen los hombres.

Consideró que los medios de comunicación “suelen infantilizar a las mujeres” en el poder y ser condescendientes con ellas acerca de su ejercicio del poder “sin cuestionarlas ni complejizarlas”.

Se refirió a Mariana Rodríguez, esposa del precandidato por el partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, como una mujer poderosa que ha marcado la diferencia en las campañas de su pareja y que ha sabido mover una estrategia de comunicación a su favor.

La directora de la empresa de comunicación Discurseros, Jaina Pereyra, señaló que el hecho de que haya dos mujeres candidatas “no significa que haya una política feminista” y recalcó la necesidad de analizar hasta dónde las las candidatas tienen agendas propias y qué tanto han incorporado las de sus partidos.

Reflexionó acerca de que los resultados que tenga Samuel García tras las elecciones serán un indicador de qué tan dispuestos están los mexicanos a votar por mujeres.

La edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

Con información de: San Diego Union Time

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *