28 de mayo de 2024

Colocan altar para exigir justicia por feminicidios y recordar a los desaparecidos en Chiapas

Denuncian la opacidad de la Fiscalía de Chiapas para investigar dónde se encuentran las personas desaparecidas y dar con los responsables de los feminicidios de sus hijas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con flores de cempasúchil, cruces negras, ataúdes de cartón y las fotografías de sus hijas víctimas de feminicidio, el Colectivo Madres en Resistencia de Chiapas colocó un altar para recordar su memoria y visibilizar que los casos siguen impunes.

En la Avenida Central de la Ciudad, a pocos metros el Palacio de Gobierno, las madres extendieron un cordón entre los dos cruces de la avenida con las fotografías de Jade Guadalupe Yuing Gómez, una adolescente de 13 años que fue asesinada al interior del Instituto del Deporte de Chiapas, donde practicaba Judo.

“No quiero que el feminicidio de mi hija sea una cifra más, que su muerte quede impune. Este altar que colocamos hoy es para recordarle a la Fiscalía de Chiapas que no hay justicia, que no hay detenidos porque hay funcionarios involucrados”, dijo Adriana Gómez.

Foto: Issa Maldonado.

Un altar en memoria de Jade

Jade fue asesinada el 14 de enero de 2020 por la mañana, pero a su madre la contactaron casi a las dos de la tarde con el aviso de que la niña de 13 años se había suicidado en los baños del InDeporte.

Pero la lucha de Adriana por conseguir la verdad en el caso de su hija derivó en una autopsia que arrojó que Jade murió asfixiada por ahorcamiento y presentaba una fractura en el cuello.

Cuatro años después de su feminicidio, sigue impune.

Foto: Issa Maldonado.

Por los desparecidos

Las hijas de Víctor Manuel Chavarría González, de 49 años, quien desapareció el 8 de mayo de 2023, luego de que un comando armado lo secuestrara en la colonia Tzocotumbak en Tuxtla Gutiérrez, colocaron una ofrenda para recordar a su papá a quien han buscado en Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños.

Allí también fueron colocadas las fotografías de Cassandra Isabel Arias Torres, de 19 años, quien fue secuestrada el 17 de diciembre de 2022 en el salón Tierra Bonita del municipio de Berriozábal y hasta el momento se desconoce su paradero.

Isabel Torres Aquino, madre de Casandra, dijo que a once meses de la desaparición de su hija, la Fiscalía del Estado continúa con una investigación a medias y plagada de irregularidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *