24 de abril de 2024

Clara Brugada afirma que es mentira el ‘Día Cero’ sin agua en la CDMX

Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, negó que vaya a haber un ‘Día Cero’ sin agua en la capital y afirmó que es una mentira de la oposición.

“Están tratando de intimidar, ellos piensan que entre más mal le vaya a la gente, mejor les va a ir”, afirmó la aspirante de Morena, PT y PVEM.

Asimismo, argumentó que es una mentira el Día Cero porque el agua que recibe la ciudad del Sistema Cutzamala apenas es el 25 por ciento de lo que consume, pues lo demás viene de los pozos.
Así lo dijo Brugada Molina durante su participación en el Foro Metropolitano Agua: Retos y Soluciones que se llevó a cabo en el World Trade Center.

La candidata capitalina también refirió que la problemática del agua requiere una visión megalopolitana con las entidades que conforman el Valle de México y el Gobierno federal.

“La CDMX misma puede hacer mucho, pero no puede resolver el problema sin una visión megalopolitana”, declaró.
Clara Brugada añadió que el agua de la capital tiene que pasar por un proceso de regeneración y tratamiento del líquido para que pueda llegar a los mantos acuíferos.

También, afirmó que una vez que Morena gane en la CDMX la elección el próximo 2 de junio, tanto al gobierno de Morelos como a la Presidencia de México les tocará coordinarse para resolver el problema a nivel megalopolitano.
Por último dijo que ya cuenta con una propuesta técnica y sólida para que la CDMX pueda atender el problema del abasto de agua.

Actualmente la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) enfrenta la peor crisis hídrica de la que se tiene registro. La sequía generalizada en el país y la mala gestión de recursos tienen al Sistema Cutzamala en colapso y sin poder aumentar su capacidad a consecuencia de la ausencia de lluvias.
En su último informe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la última semana el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento que conforman al Cutzamala no hizo más que disminuir.
Según la dependencia, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran el 25 por ciento del abasto de la ZMVM, disminuyeron del 40.1 por ciento de su capacidad, reportada el martes anterior, al 39.8 por ciento. Esto representa un déficit de 37 por ciento en comparación al dato histórico del 29 de enero.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *