28 de mayo de 2024

Ciudad Juárez: 39 migrantes muertos por incendio en centro migratorio

Fuente: BBC

Ciudad Juárez, México.- Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 personas muertas y 29 heridas.

Así lo confirmó oficialmente el organismo, en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes.

Foto: Especial

El organismo reveló que 68 hombres «mayores de edad» y «originarios de Centro y Sudamérica» se encontraban en el recinto al momento de ocurrido el suceso. La llamada «Estancia Provisional de Ciudad Juárez» es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para resguardar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio más información sobre el caso en su rueda de prensa matutina:

«Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desagracia».

Inician las investigaciones

El origen del fuego se desconoce, pero varios testigos aseguraron a medios locales que se inició en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.

Esta tesis cobra fuerza por el pronunciamiento de la autoridad migratoria. En su comunicado, el organismo manifestó su enérgico rechazo a «los actos que derivaron en esta tragedia».

El INM también informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron. No obstante, admitió que su estado era «delicado-grave».

Foto: Especial

Hasta las inmediaciones del centro siniestrado se han trasladado los bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.

Rescatistas que participaron en las labores de socorro revelaron que un porcentaje importante de los migrantes que estaban en el centro eran de nacionalidad venezolana, aseguró uno de ellos a la agencia AFP.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *