21 de junio de 2024

Chiapas, tercer lugar en México en deportaciones de infancias

En los primeros tres meses de este año, el gobierno de Estados Unidos deportó a 7 mil 636 NNyA migrantes mexicanos. La gran mayoría de esta cifra corresponde a niñas, niños y adolescentes de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Solo en el mes de marzo, Chiapas deportó a 185 niños, niñas y adolescentes (NNyA) en situación de movilidad, lo que lo convierte en uno de los tres estados con más expulsiones a nivel nacional. Sin la protección del Estado mexicano, en muchos casos, los menores son expulsados ​​de regreso a circunstancias que ponen en peligro su vida en los países de donde huyeron.

Entre enero y marzo de este 2023, México deportó a 697 niños, niñas y adolescentes migrantes de territorio mexicano, según un análisis de la Red por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Chiapas (Redias).

A través de una infografía, la organización destaca que, en los primeros tres meses de este año, el gobierno de Estados Unidos deportó a 7,636 niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos, en su mayoría de Chiapas, lo que convierte a la entidad en el estado número uno a nivel nacional en materia de población infantil y adolescente deportada.

Un niño migrante de Venezuela se une a una caravana en Tapachula, con el fin de llegar a los Estados Unidos. Foto: Issa Maldonado

Y es que, hasta marzo de 2023, el gobierno estadounidense deportó a 1,130 NNyA, lo que representa 377 deportaciones por mes. Contando niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, el número de deportaciones realizadas por semana corresponde a 587.

Chiapas, Guerrero y Tamaulipas son las entidades con mayor índice de menores de edad deportados de Estados Unidos. Estas tres regiones del país concentran el 39 por ciento de las deportaciones de menores de edad de Estados Unidos a México.

El 51 por ciento de las detenciones de menores migrantes ocurren en Chiapas. Foto: Issa Maldonado

Además, Redias indicó que la mayoría de NNyA a Chiapas corresponden a hombres entre 12 y 17 años que decidieron cruzar solos la frontera norte de México a pesar de los riesgos que esto implicaba.

PANORAMA NACIONAL

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, 20 mil 95 niños, niñas y adolescentes migrantes fueron detenidos en México. De este total (que representa casi el doble de lo registrado en el mismo período del año pasado), 1.362 han sido deportados.

Para este año -de enero a marzo- se registra un incremento en el número de niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos respecto al 2022 del mismo período, es decir, el año pasado hubo 12 mil menores detenidos, en contraste con este 2023 cuando aumentó la cifra casi el doble.

Se trata de menores que viajan sin acompañantes y de 71 países, quienes son detenidos en diversos puntos de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *