21 de junio de 2024

Chiapas, sin afectaciones por sismo de 5.8

Alrededor de las 3:33 de la madrugada de este miércoles, el sismo sacudió la entidad y fue perceptible en la mayoría de las regiones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Tras realizar inspecciones a inmuebles privados y edificios públicos, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil reportan saldo blanco en Chiapas tras el sismo de magnitud 5.8 con epicentro a tres kilómetros al oeste de Tonalá, a una profundidad de 129 kilómetros. 

Alrededor de las 3:33 de la mañana se registró el sismo y fue fuertemente perceptible en las regiones Fraylesca, Mezcalapa y Norte. Al momento no hay reporte de afectaciones, por lo que Protección Civil informó que continúan los recorridos de verificación.

Sin que se registraran heridos ni muertos, las autoridades reportaron un incidente en la terminal de transportes de Arriaga, donde se rompió un vidrio en una de las puertas de acceso.

Asimismo, la dependencia informó que tras el sismo «no se espera generación de variaciones en el nivel del mar debido a la ubicación del epicentro».

El movimiento telúrico se pudo percibir en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, según reportes de usuarios de redes sociales.

A pesar de la magnitud del sismo las alarmas sísmicas de Tuxtla Gutiérrez no sonaron, “porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”, destacó el sistema de alerta sísmica mexicano del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Chiapas, en tercer lugar 

La primera semana de agosto, la entidad sigue ocupando el tercer lugar del país con más sismos acumulados este año, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Un gráfica muestra que en el país se han presentado 14.561 sismos y en Chiapas se han reportado 2.026, lo que representa el 14,39 por ciento del total nacional.

En las últimas 24 horas, el SSN ha reportado 12 sismos en la entidad, de los cuales el de mayor magnitud fue de 4.1, con epicentro a 25 kilómetros al noroeste de Arriaga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *