17 de julio de 2024

Chiapas recibe el 70 por ciento de las solicitudes de refugio en el país

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, que rinde homenaje a las personas forzadas a dejar sus hogares para huir de la guerra, la persecución, los conflictos armados y la violencia, y en el panorama local, Chiapas es el estado del país que recibe el mayor número de las solicitudes de asilo.

Pierre-Marc René, asociado de información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), mencionó que en México, desde 2021, ha recibido un promedio de 100.000 solicitudes de refugio anualmente, principalmente de personas de países centroamericanos.

Destacó que un tercio de la población que huye de sus hogares para solicitar refugio son niños, niñas, adolescentes y mujeres, por motivos de violencia generalizada y doméstica, y cuyos países de origen no garantizan su seguridad.

En entrevista, Marc René señaló que a nivel nacional, en Tapachula se realiza el 60 por ciento de las solicitudes de refugio en el país, en su mayoría de personas provenientes de Honduras, Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

En el escenario mundial, a finales de 2023, en el mundo había 117.3 millones de personas desplazadas a la fuerza, debido a persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que han alterado gravemente el orden público, indica el más reciente informe de Acnur.

En2023 las oficinas de la Comar en Chiapas documentaron el registro de alrededor de 8 mil 400 solicitudes de asilo, es decir, 23 solicitudes al día.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *