24 de abril de 2024

Chiapanecos recuperan 13 millones de pesos por denuncias bancarias a través de la Condusef 

Los bancos más denunciados son Banamex, seguido por BBVA, Banorte, Banco Azteca y BanCoppel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Consumos no reconocidos, transferencias y cobros indebidos son las principales causas de reclamos contra los bancos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a agosto de este año, en Chiapas, se presentaron ante la comisión un total de 2.600 denuncias, de las cuales se resuelven entre el 48% y el 50%; sin embargo, no considera las denuncias realizadas directamente a las instituciones, con lo que la cifra crecería significativamente, anunció Hildiberto Ochoa Samayoa, representante en Chiapas de la Condusef.

Recordó que las instituciones financieras están obligadas a reembolsar a los usuarios los cargos indebidos o no identificados, incluidos los intereses acumulados durante el tiempo que dure la disputa en los tribunales.

En entrevista, explicó que las personas afectadas por transacciones no reconocidas ante cualquier banco pueden interponer una demanda judicial para solicitar la restitución del monto en cuestión junto con los intereses.

Ochoa Samayoa aclaró que las denuncias que esta entidad resuelve con los bancos tienen un límite de tres millones de unidades de medida y actualización (UMA), aproximadamente 21 millones de pesos en promedio.

Mientras que para las denuncias relacionadas con seguros, este límite se incrementa a cinco mil UMA. Si se superan estas cifras, los usuarios deberán acudir a los tribunales jurisdiccionales.

El titular de la Condusef en Chiapas señaló que el 20 por ciento de las denuncias interpuestas se resuelven a través de la conciliación.

Los bancos que con más denuncias en el estado son Banamex, seguido por BBVA, Banorte, Banco Azteca y BanCoppel.

En el periodo de enero a julio, la dependencia ha logrado recuperar un total de 13 millones de pesos en beneficio de los usuarios de las instituciones bancarias y se espera cerrar el año con 3.600 denuncias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *