1 de marzo de 2024

Campesinos de Texcaltitlán se enfrentan contra «La Familia Michoacana»; hay 14 muertos, la mayoría criminales

Un grupo de vecinos de la comunidad repelió a tiros a un comando del grupo criminal que trataba de extorsionarlos

Pobladores de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Estado de México, enfrentaron a presuntos integrantes del grupo criminal La familia michoacana, quienes los citaron en un campo de futbol de la comunidad para exigir el cobro de piso semanal por cultivar sus tierras. El saldo fue de 14 personas muertas: 11 supuestos delincuentes y tres vecinos, informó la Secretaría de Seguridad estatal. Agregó que hay cuatro personas lesionadas por disparos de arma de fuego y un reporte de dos desaparecidas.

Pasado el mediodía, decenas de vecinos se reunieron en un campo de futbol de la comunidad, pues habían sido citados por los presuntos delincuentes para cobrarles la “cuota semanal” a fin de dejarlos sembrar sus propias tierras.

Cuando los sujetos llegaron, los pobladores, hartos de las extorsiones, se les fueron encima con palos, machetes, cuchillos y hasta escopetas. Los hombres armados, por su parte, abrieron fuego contra los habitantes ahí reunidos.

A pesar del número de vecinos congregados, en el lugar no se observaron ni policías estatales ni municipales, muchos menos efectivos de la Guardia Nacional (GN) o del Ejército, que a diario hacen recorridos por la zona, señaló la comunidad. Texcaltitlán está ubicado al sur del territorio mexiquense, en la franja limítrofe con Guerrero, donde las autoridades federales y estatales han admitido la operación de La familia michoacana.

En años recientes, han sido frecuentes los enfrentamientos entre sicarios de esta organización delictiva y elementos policiacos, no sólo en Texcaltitlán, sino en municipios vecinos como Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Zacualpan.

De acuerdo con videos que se difundieron en redes sociales, la refriega del viernes se inició cuando los supuestos sicarios arribaron al sitio a bordo de tres vehículos y tras descender de éstos comenzaron un diálogo con la gente, que poco a poco se les fue acercando. De pronto se escuchó una detonación y en ese momento los pobladores arremetieron contra los individuos.

En las imágenes se observa a los presuntos criminales vestidos con equipo táctico, chalecos antibalas y metralletas; sin embargo, se vieron rebasados por la cantidad de gente que los rodeaba, quienes con machetes, cuchillos y algunas herramientas para sembrar se abalanzan contra ellos. Según reportes extraoficiales entre los muertos se encuentra un líder de la célula criminal que operaba en el municipio, conocido como El Comandante y/o El Payaso”.

Pobladores prenden fuego a los cuerpos y vehículos

Los pobladores no sólo ultimaron a los delincuentes, también prendieron fuego a los cuerpos y a sus vehículos. Circulan videos donde se observan los cadáveres calcinados al lado de las unidades quemadas.

En la reyerta tres vecinos de la localidad, dos hombres y una mujer, fallecieron tras recibir disparos de arma de fuego.

El gobierno del estado de México, por la tarde, en un comunicado dio a conocer que “se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas con actividades criminales, así como tres más, vecinas de la comunidad”.

Con información de La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *