2 de marzo de 2024

Campesinos de la OCEZ-RC protestan en Fiscalía y exigen la búsqueda de sus dos compañeros desaparecidos

Denunciaron opacidad en la búsqueda de campo para localizar a los líderes de la organización desaparecidos el 26 de junio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A 35 días de la privación de libertad de Urbelain Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, familiares y la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza, a la que pertenecen, realizaron una protesta frente a la Fiscalía General de Chiapas para exigir su búsqueda debido a que las autoridades no han querido ingresar a la zona donde fueron desaparecidos.

El pasado 26 de junio, Urbelain y Marco Antonio salieron de la López Hernández rumbo al municipio de Pujiltic, a bordo de una camioneta blanca doble cabina y fue cerca de las 9:00 de la mañana que los campesinos fueron vistos por última vez en desvío de El Cascajal.

Más de 50 campesinos protestaron afuera de la Fiscalía de Chiapas. Foto: Issa Maldonado.

A más de un mes de su plagio, los familiares denunciaron que la Fiscalía de Chiapas no ha realizado una búsqueda de campo y que son las propias familias y miembros de la organización campesina quienes se han organizado en brigadas para buscarlos en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango y Villa Las Rosas, sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.

Integrantes de la organización OCEZ-RC pidieron la aparición con vida de sus compañeros. Foto: Issa Maldonado

Francisco Aguilar Alfonso, padre de Urbelain, indicó que han solicitado una audiencia con el fiscal de Chiapas Olaf Gómez Hernández y el presidente municipal de Venustiano Carranza, con el fin de conocer los avances de la investigación por la desaparición de su hijo, sin embargo, han no han recibido respuesta.

“Dudamos que la Fiscalía esté buscando a nuestros familiares. No tenemos adelantos ni nada en la mano para saber si es cierto que los buscan. Siempre se les ha pedido que tengan los elementos especiales para buscar en la zona pero no llegan. Pedimos la revisión de las cámaras pero nos dijeron que no había grabaciones.”

Foto: Issa Maldonado

Por su parte, Rosemberg Díaz Santiz, hermano de Marco Antonio, expuso que, “es una lástima ver cómo está el estado y la Fiscalía no haga nada por buscar a nuestros compañeros. Ya son 35 días de la desaparición y dicen que todavía están reuniendo a los agentes municipales y al presidente municipal para ver si hay condiciones para hacer la búsqueda. Pusimos la demanda en tiempo y forma y hasta ahora apenas harán una reunión”. 

Los integrantes del Ocez-RC han realizado bloqueos carreteros y marchas para exigir la aparición con vida de Urbelain y Marco Antonio, líderes campesinos de la organización.

Por ello, advirtieron que retomarán las jornadas de protestas de bloqueos de carreteras y marchas, exigiendo a las autoridades la búsqueda de los dos hombres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *