18 de abril de 2024

Campesinos de Jiquipilas, una lucha de 20 años para que les paguen sus tierras que sirvieron para construir la autopista 

Denuncian un muro de negligencia por parte de autoridades estatales y federales.

Denuncian un muro de negligencia por parte de autoridades estatales y federales.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un grupo de campesinos de cinco comunidades del municipio de Jiquipilas, cuyos terrenos fueron expropiados hace 20 años por el gobierno federal para construir una autopista, bloquearon la carretera Ocozocoautla-Arriaga para exigir el pago de sus parcelas.

Los ejidatarios se apostaron esta mañana lunes 2 de septiembre en el kilómetro 37 de la mencionada vía de comunicación, donde colocaron piedras y palos para impedir el paso de vehículos, protesta que busca que las autoridades realice las indemnizaciones correspondientes por la expropiación de sus tierras, ya que acusan a las empresas concesionarias de beneficiarse del usufructo.

Uno de los ejidatarios afectados. Foto: Especial.

Se trata de hombres pobres dedicados al campo a quienes se les prometieron diversos beneficios que, dos décadas después, lo único que atrajo el megaproyecto fue el despojo del único patrimonio que tenían.

Los campesino señalaron que entre los ejidos afectados se encuentran Triunfo de Catarina, Andrés Quintana Roo, Macabil La Libertad, Julián Grajales y Tierra y Libertad, quienes participaron en el bloqueo vial que provocó tráfico y el desvío del transporte público y de carga.

En medio de litigios y un muro de negligencia por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, los denunciantes indicaron que buscan una respuesta debido a todos los años que han tenido que esperar por los pagos.

Cabe señalar que en diciembre del año pasado los ejidatarios ganaron un juicio ordenando el pago de sus propiedades expropiadas, pero hasta el momento no han recibido los recursos prometidos.

Hasta la tarde de este lunes, los campesinos permanecían apostados en la vía y amenazaban con no levantar el bloqueo a menos que la autoridad estatal y federal no garantizara el pago de sus tierras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *