4 de marzo de 2024

Bloquean carreteras de Chiapas; en Teopisca, piden desafuero contra alcaldesa

Bloqueo carretero en Venustiano Carranza. Foto: Especial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de mil pobladores tsotsiles del municipio de Teopisca instalaron bloqueo total en el tramo vial Teopisca-Comitán de Domínguez, para reiterar su demanda de destitución de la alcaldesa, Josefa María Sánchez Pérez.

Los pobladores han utilizado camiones de carga para bloquear la carretera, a la altura de la comunidad La Campana, luego de que las autoridades desestimaran su petición para que Sánchez Pérez sea desaforada.

En Teopisca, indígenas tsotsiles realizan un bloqueo para exigir la destitución de la alcaldesa. Foto: Especial

Han pasado cinco meses desde que el Congreso del Estado de Chiapas designó a Josefa María Sánchez como alcaldesa suplente, tras el asesinato del alcalde Jesús Valdez, el pasado 8 de junio y los habitantes ya la acusan de desviar millones de pesos.

Son más de 300 representantes de unas 28 comunidades que han exigido al Congreso del Estado iniciar un proceso de juicio político contra la actual presidenta municipal, por un presunto desvío de 36 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022-2023.

Ayer domingo, más de 500 vecinos de 89 localidades tomaron la sede del Ayuntamiento Municipal y amenazaron con bloquear las principales carreteras de acceso.

Javier Velázquez Díaz, representante de las comunidades de la zona de Altos de Teopisca, cuestionó la labor de la alcaldesa, ya que las sesiones de cabildo no se han realizado de manera pública, toda vez que ha ofrecido ruedas de prensa en otros municipios como San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, sin que garantice la información pública a los habitantes de la región.

“Lo que está haciendo la presidenta municipal es desestabilizar y dividir a Teopisca, ya no nos reconoce como representantes y nosotros estuvimos apoyándola. Ahora no da la cara”, manifestó Velázquez.

Sobre el destino de los 36 millones de pesos, el portavoz de los manifestantes señaló que el recurso sería destinado a obra pública, sin embargo, hasta el momento solo se ha realizado una obra para una sola comunidad de las 52 que existen en Teopisca.

En 2022, vecinos de Teopisca realizaron bloqueos carrteros durante un mes exigiendo que Josefa Sánchez fuera nombrada alcaldesa en septiembre del año pasado. Cinco meses después, los pobladores han rechazado su gestión.

Lunes de bloqueos

En el municipio de Ocosingo, integrantes de la Coalición de Organizaciones Sociales realizaron bloqueos viales en las entradas y salidas de la región, para denunciar las arbitrariedades de la Policía Ministerial y Pública, contra pobladores de la comunidad Nueva Palestina.

Bloqueo en el municipio de Ocosingo. Foto: Especial

Allí, han asegurado que la policía habría extorsionado presuntamente a tres tzeltales a quienes les habían quitado la cantidad de 150.000 pesos.

Y, en Venustiano Carranza, integrantes del Bloque Democrático de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Chiapas (CNTE), bloquearon los accesos a la cabecera municipal para denunciar que la Secretaría de Educación Pública no reintegró a nueve docentes interinos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agricultura (CBTA). El punto de bloqueo está ubicado sobre la carretera La Angostura, a la altura de la institución.

En tanto, indígenas tseltales integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) establecieron tres bloqueos en las vías Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo-Altamirano y Acala-Venustiano Carranza, exigiendo la liberación de Daniel Gómez Sántiz, de la comunidad de Río Florido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *