14 de julio de 2024

Ataque armado contra campamento de familias desplazadas en Chenalhó deja 7 muertos

Un grupo denominado «Los Ratones» habría perpetrado el ataque contra hombres, mujeres y niños que se encontraban refugiadas en una bodega


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hombres armados mataron al menos a siete personas e hirieron a tres del sector de Santa Martha que se refugiaban en una bodega en la comunidad zapatista de Polhó, en San Pedro Chenalhó, un territorio tsotsil inmerso en conflictos sociales.

El ataque contra una bodega que alberga al menos a 150 hombres, mujeres, niñas y niños desplazados, ocurrió la tarde de este viernes, cuando un grupo de hombres con armas largas comenzó a disparar contra las familias, quienes desde octubre del año pasado viven en ese lugar, luego de ser desplazados tras una disputa agraria que dejó personas muertas y casas incendiadas.

En las últimas horas han circulado varios videos que muestran cómo hombres y mujeres corren por distintos puntos de la comunidad, para tratar de refugiarse de la lluvia de balas que, durante más de dos horas, disparó un grupo de civiles.

Polhó, comunidad zapatista donde se han refugiado las familias. Foto: Issa Maldonado / archivo

En uno de los vídeos se puede ver como una mujer indígena está agonizando, luego de ser herida, mientras que en una fotografía se puede ver a un menor con una herida de bala en el pecho.

Las familias tsotsiles han pedido al gobierno estatal el regreso seguro a la comunidad de Santa Martha, así como el desarme de los grupos paramilitares que operan en la zona, sin embargo, desde hace siete meses viven en improvisados campamentos donde la falta de acceso a los servicios médicos ya ha cobrado la vida de al menos tres personas.

Una niña fue alcanzada por una de las balas durante el ataque. Foto: Especial

Este miércoles, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) alertó sobre una creciente ola de violencia que sufren sus comunidades por parte de grupos paramilitares y sicarios del cártel que luchan por el territorio.

En un comunicado, que suscribieron con 800 organizaciones y 1.000 personalidades simpatizantes del zapatismo, indicaron que el Estado de Chiapas está «al borde de la guerra civil, por lo que anunciaron una jornada internacional de protesta el 8 de junio para evitar la tensión que sigue subiendo”.

En la comunidad de Polhó, Chenalhó, un hombre muestra las balas que encontraron afuera de sus casas en octubre de 2022. Foto: Issa Maldonado / archivo

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de investigación por los delitos de Homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos hospitales de San Cristóbal de Las Casas, donde reciben atención médica. Según versiones extraoficiales, el ataque armado habría sido perpetrado por un grupo civil armado denominado “Los Ratones”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *