27 de mayo de 2024

AMLO entrega la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena que fue detenido en EU

El reconocimiento otorgado a Cienfuegos, extitular de las fuerzas armadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue por su paso en la dirección del Heroico Colegio Militar y se dio a casi tres años de su detención en Estados Unidos.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorcondecoró este miércoles al extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en una ceremonia con motivo del Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar.

En el evento realizado en Perote, Veracruz, el presidente López Obrador entregó a quien fuera secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar, debido a que fungió como director de la institución del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre de 2000.

La presea, informaron las autoridades castrenses, tiene como objetivo “distinguir y condecorar a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel militar” y fue entregada por única ocasión en la historia de la institución con motivo de su bicentenario.

El general Enrique Cervantes Aguirre, quien fue secretario de la Defensa durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), también recibió el galardón, ya que fue director del Heroico Colegio Militar de 1980 a 1983.

Esta es la segunda ocasión en la que Cienfuegos Zepeda reaparece en público, en ambos casos para eventos relacionados con los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 2020 acusado de conspirar con el cártel H-2 para contrabandear miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana entre 2012 y 2018, cuando formó parte del gabinete presidencial.

Cienfuegos como secretario de la Defensa Nacional era el encargado del Ejército cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

En noviembre de 2020, en una audiencia que duró apenas 20 minutos, la jueza de Nueva York, Carol Bagley Amon, decidió aceptar la solicitud del Departamento de Justicia para desestimar los cargos contra el general Cienfuegos.

Tras esto, Cienfuegos regresó a México para que las autoridades mexicanas llevaran a cabo las investigaciones en su contra.

En enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó al gobierno de Estados Unidos su decisión de no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional.

La fiscalía concluyó que el general Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas, y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *