17 de julio de 2024

AMLO da visto bueno a “voto por voto, casilla por casilla” al iniciar cómputo final de la elección

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció a favor del recuento voto por voto que exige la oposición sobre la elección. Esto al presentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para evitar que se difundan rumores sobre la victoria de Claudia Sheinbaum y de Morena.

“Si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, yo respondería voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla. Porque el que nada debe, nada teme y la regla de oro de la democracia es la transparencia. Eso no lo aceptaron cuando el fraude de 2006“, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.

En ese sentido, López Obrador contrastó que la diferencia que tuvo con Felipe Calderón en la elección de 2006 fue de apenas 0.56 por ciento. En tanto que, de acuerdo al PREP del INE, Claudia Sheinbaum obtuvo el 59.35 por ciento de la votación, con 33.2 millones de votos, contra el 27.90 por ciento de la panista Xóchitl Gálvez.

El primer mandatario señaló la importancia de dar a conocer los datos oficiales arrojados por el PREP bajo el argumento de que “un pueblo informado es un pueblo consciente, politizado, responsable. ¿En qué se apoyan los manipuladores? En la desinformación. ¿Por qué surgen los rumores? Por falta de información”.

Señalando que el Instituto Nacional Electoral (INE) inician el cómputo de los 300 distritos que concluirá el sábado, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, recordó que a partir de entonces habrá un periodo de cuatro día para presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue la titular de la Segob quien presentó los resultados del PREP, los cuales arrojaron una participación de 59 millones 987 mil ciudadanos, a razón del 60.92 por ciento del padrón electoral. De estos votos emitidos, Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia habrían obtenido la mayoría en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la proyección, Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México habrían logrado la mayoría calificada en la cámara baja con 372 diputados. Mientras que en la cámara alta la coalición tendría 83 senadores, quedando a apenas dos legisladores para poder aprobar reformas constitucionales.

Además de los resultados por la Presidencia y el Congreso, la secretaria Alcalde también señaló las victorias de Morena en las gubernaturas de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Puebla, Tabasco, Chiapas y Yucatán. En tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) ganó Guanajuato y Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *