4 de marzo de 2024

Alertas con las nuevas variantes del COVID-19

Con el inicio de la temporada invernal y el frío se reviven viejos temores, la amenaza de nuevas propagaciones de virus respiratorios.

Si bien, México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantaron la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19, el SARS-CoV-2 sigue presente en el ambiente por lo que no hay que bajar la guardia.
Con el fin de los filtros sanitarios, el poco uso del cubrebocas y el regreso de los hábitos prepandemia, es probable que esta temporada invernal las nuevas variantes de la enfermedad encuentren territorio fértil en México y el mundo.
A pesar de este escenario y después de tres años de que la crisis sanitaria inició, algo hemos aprendido y las vacunas cada vez son más eficientes y de acceso público.

Debido a su rápida propagación, la OMS clasificó a la variante JN.1 (Pirola) como una variante de interés (VOI) y actualmente el organismo internacional se encuentra analizando su riesgo.
“Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la OMS en un comunicado.
El organismo internacional además señaló que estaría monitoreando continuamente la evidencia y actualizarán la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario.
La OMS además confirmó que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2.

Además, recordó que el COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula durante esta temporada, ya que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y la neumonía infantil común están en aumento.
“Aconsejamos a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles. Éstas incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás.
“También cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave; quedarse en casa si estás enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o la gripe”, recomendó la OMS.
En el caso de nuestro país, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó el primer caso de la variante Pirola del COVID-19, aunque pidió a la población no alarmarse.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, informó que Pirola es una subvariante más de Omicron, una de las formas más contagiosas de COVID-19, que se caracteriza por tener mayor transmisibilidad, lo que plantea un panorama para que sea la variante dominante en casos de coronavirus en las próximas semanas en la capital del país, aunque el riesgo de hospitalización es mucho menor.
“Este surgimiento de Pirola obedece al comportamiento del virus, mismo que, habitualmente, primero se observa en Europa y después en Estados Unidos, en donde una subvariante va reemplazando a la otra con ciertas mutaciones en su composición.
“El cuadro clínico de Pirola es muy semejante a los anteriores, es decir, no es grave. Lo que sí se identifica es que parece ser un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria. Estamos en temporada invernal y las personas ya saben cómo cuidarse. El autocuidado es fundamental y, con eso, ayudamos a cuidar a nuestros seres queridos, por eso se invita a vacunarse a quienes no lo han hecho o el grupo que requiera refuerzo”, dijo la funcionaria local.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *