23 de abril de 2024

Agentes del INM someten y golpean brutalmente a migrante en Tapachula

Captura de video. Foto: Especial

Irineo Mujica, activista en defensa de los derechos de los migrantes, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador más humanidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) sometieron y golpearon a un migrante centroamericano, que había sido detenido durante una inspección a un autobús de transporte público, en la localidad de Raudales Malpaso, municipio ubicado en el norte de Chiapas, cercano a Tabasco.

El abuso quedó registrado en un video que fue compartido en redes sociales, en el que se puede ver a dos agentes del INM bajando violentamente al migrante de la unidad en la que viajaba, sometiéndolo y llevándolo a la parte trasera del vehículo con placas de circulación NTC-52-91, hecho que habría ocurrido el pasado domingo.

En el video se ve que si bien, el migrante forcejeó e intentó escapar, fue jalado y llevado por los agentes al otro extremo del auto donde lo jalaron nuevamente y lo regresaron a la parte trasera.

En la grabación, que dura apenas 20 segundos, se ve a uno de los agentes de inmigración golpeando al migrante -cuya nacionalidad se desconoce-.

Al respecto, Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar quiénes son los agentes de migración y sancionarlos por sus actos xenofóbicos.

Para el activista, es lamentable que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diga que se respetan los derechos humanos de los migrantes cuando “se están matando, golpeando y secuestrando” y consideró que “lo que se necesita es un poco de humanidad por parte del presidente”.

En un pronunciamiento, pidió que Francisco Garduño, titular del INM, responda por todos los ataques hacía los migrantes por parte de las autoridades de migración.

“Es él (Francisco Garduño) quien ha creado este montón de agente federales que han decidido realmente tratar a los migrantes como si fueran animales, que han tratado de aplastarlos la cabeza”, dijo el activista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *