20 de junio de 2024


A 13 días de las elecciones renuncian 515 candidatos en Chiapas

Por inseguridad, se han bajado de la contienda 29 candidatos

A 12 días de la jornada electoral en el país, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) dio a conocer que se han registrado un total de 515 renuncias de candidatos y candidatas a diversos cargos de elección popular, por diversos factores.

A través de un comunicado, el IEPC informó que entre los motivos expresados ​​por los candidatos predominan los motivos personales, movimientos en la planilla, laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso que las personas no sabían que estaban postuladas.

El organismo electoral indicó que las renuncias por inseguridad aumentaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas.

Por partido y coalición, las renuncias se distribuyen de la siguiente manera: Verde Ecologista de México, 85; MORENA, 80; Del Trabajo, 58; Chiapas Unido, 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41; Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41; Revolucionario Institucional, 32; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano, 19; De la Revolución Democrática, 9; Acción Nacional, 7; Fuerza por México Chiapas, 5; Coalición Sigamos Haciendo Historia, 2.

El mayor porcentaje de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de ayuntamiento.

En Chiapas se elegirán mil 162 cargos políticos:

• Una gubernatura.

• 875 regidurías.

• 24 diputaciones de mayoría relativa.

• 16 diputaciones de representación proporcional.

• 123 presidencias municipales.

• 123 sindicaturas de mayoría relativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *