Rescatistas, organizaciones, defensores y ciudadanos marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades que protejan a los animales de la violencia y se garantice un trato digno como seres sintientes, en el contexto de un aumento en el número de denuncias por abandono y actos crueles cometidos principalmente contra perros y gatos.
La capital del estado se sumó a la Marcha Nacional contra el Maltrato Animal 2024 que inició este domingo a las 4:00 de la tarde desde el Puente de Colores hasta el Congreso del Estado, donde pidieron a las y los legisladores tipificar en el código penal de Chiapas el maltrato animal.
Julia Esponda, integrante de la Unión Protectora Animal y Ambiental de Chiapas (Upaach) señaló que la movilización que también se realizó entras entidades del país busca visibilizar los casos de maltrato animal y alzar la voz por quienes no tienen voz.
Y es que la situación de maltrato animal sigue siendo alarmante en Tuxtla Gutiérrez donde, a diario, rescatistas y defensores de los derechos de los animales reciben llamadas de denuncia sobre casos de maltrato, abuso, abandono y envenenamiento de perros y gatos.
Al respecto, la rescatista Elizabeth Valencia afirmó que mientras no se apliquen castigos ejemplares contra quienes maltratan o atengan contra la vida de los animales los casos seguirán aumentando.
Mencionó que en promedio reciben hasta 15 denuncias diarias por casos de abandono, envenenamiento, atropellamientos y maltrato a perros y gatos.
Durante la marcha, los asistentes unieron sus voces en una misma consigna de “No al maltrato animal”, promoviendo la adopción responsable de mascotas y exigiendo una ley que apruebe la propuesta de reforma al Código Penal de Chiapas para sancionar el maltrato animal.