El número de feminicidios en Chiapas aumentó a ocho este fin de semana luego de que se reportara el asesinato de una mujer de 24 años en el municipio de La Concordia.
El jueves 4 de abril, una mujer aún no identificada fue encontrada sin vida en un camino de terracería de la colonia Santa Lucía ubicada al norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez. Por esos hechos la Fiscalía de Chiapas investiga el crimen bajo el protocolo de feminicidio.
Y, el pasado viernes, una mujer identificada como Mercedes Azucena perdió la vida presuntamente a manos de su pareja, en el ejido Ignacio Zaragoza.
Mercedes era madre de tres hijos y para ocultar su cuerpo, su pareja, identificado como Víctor “N”, la enterró en el patio de su casa, sin embargo, sus familiares la encontraron tras encontrar la casa destruida.
El presunto feminicida se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo a un monitoreo de prensa, de los ocho feminicidios cometidos de enero a marzo, dos involucraron a mujeres extranjeras de nacionalidad haitiana y guatemalteca.
Las mujeres y niñas son las víctimas en el 70 % de los homicidios en los que el agresor es la pareja o expareja íntima, según un informe de la ONU.