17 de julio de 2024

«Voto o plomo», advierte CJNG a habitantes de Aguililla, Michoacán; pobladores piden apoyo del estado y la federación

Aguililla, Michoacán.- El grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, que controla Aguililla, advirtió a los pobladores de ese municipio de Michoacán, que si no votan por su candidata, los expulsarán de la zona o pagarán con muerte.

Algunos testimonios obtenidos por EL UNIVERSAL, explicaron que la célula que lidera Armando Gómez Núñez, Delta 1, comandante de las fuerzas de élite del CJNG, ya tomó el control de la elección de ese lugar de la Tierra Caliente.

Denunciaron que esa organización criminal, ya sacó a las calles a su ejército, para ordenarles en la cabecera municipal y en las comunidades, por quién tienen que votar.
Adela, vive en la cabecera y tiene al resto de su familia en los ranchos de ese municipio, donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación. La mujer de 39 años de edad, reveló que “hace unos días, llegó el Cártel Jalisco a nuestras casas y a las comunidades, diciéndonos que votemos por el Partido Verde Ecologista de México, donde participa Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, anteriormente síndico y hoy candidata a la presidencia municipal”.

“Nos dijeron los del cártel que si no votamos por ella y le tomamos foto a la boleta para enseñárselas, al día siguiente nos corren (de Aguililla). O sea: si no presentamos pruebas de que sí votamos por ella, nos van a sacar del pueblo o nos van a matar”, agrega.

Adela, explicó que el ejército de esa organización criminal, ya tiene repartidas todas las áreas de la siguiente administración, seguros de que van a ganar la elección de este 2 de junio. Narró, que el grupo criminal bajo las órdenes de Armando Gómez Núñez, Delta 1, comandante de las fuerzas de élite del CJNG, les lanzó una clara advertencia:

Antonio de Jesús, era un trabajador de la presidencia municipal en esta administración y afirmó que esta elección, ya la había preparado el CJNG desde el asesinato del alcalde César Arturo Valencia Caballero, perpetrado el 10 de marzo del 2022. Señaló, que tuvo que huir de Aguililla, porque platica que se opuso a la repartición de los recursos públicos, al CJNG.

“Voy a hacer una denuncia con todo el temor que ello implica y en mí recae. Soy un residente del municipio de Aguililla. Trabajaba en la presidencia municipal en este periodo de la alcaldesa, María de Jesús Montes Mendoza”, contó.

Reiteró que era empleado de la Tesorería y lo despidieron porque no estaba de acuerdo en el manejo que se hace con el dinero público.

“Me querían involucrar cuando los descubrí, pero como estaba amenazado, decidí irme y aparte me llegó mi carta de despido. Pero sí soy consciente y hago esta denuncia y la hago para que se den cuenta en realidad lo que vivimos en Aguililla”, expuso.

Antonio, dijo ser testigo de que ese dinero, fue tomado por la entonces síndico, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, que hoy es la candidata del Partido Verde Ecologista de México, a la presidencia municipal.

“Quisiera que las autoridades estatales y federales nos ayudaran, porque no queremos a esa persona y menos que gobierne, porque es manejada por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Elsa sacaba el recurso del ayuntamiento para dárselo a esa organización criminal, cuando como gobierno se pudo haber ayudado a nuestro municipio y a nuestra gente”.

“Pido que de favor nos escuchen, nos ayuden, pero todo el recurso público, siempre se les ha dado al CJNG. Nos quitaban nuestro sueldo; duraban tiempo sin pagarnos y nos daban lo que ellos querían, pero nosotros no podíamos hablar, por temor a las represalias. Siempre estuvimos amenazados y ahora tenemos miedo de que al denunciar las consecuencias sean hasta de que nos maten, pero pedimos que nos escuchen y que nos ayuden, por favor. No queremos seguir siendo esclavos del Cártel Jalisco Nueva Generación y de las personas en el gobierno y en los partidos políticos que colaboran con ellos”, advirtió.

Ambas versiones fueron respaldadas por un joven jornalero, víctima de la presunta malversación y extorsión de las autoridades municipales, con el apoyo que recibe ese grupo social y el de adultos mayores, de los programas sociales del gobierno federal.

“Quiero hacer del conocimiento a las autoridades competentes y a quien corresponda, para que estén enterados, de lo que en realidad vivimos en nuestro pueblo, con las personas que hacen mal uso lo que el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, nos envía como ayuda”, denunció, Óscar.

Explicó que a él, como a muchos jóvenes, les llega un apoyo de 6 mil pesos mensuales del gobierno federal y la síndico, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, con su equipo más cercano, les quita 3 mil pesos. Ello, “para dárselos al Cártel Jalisco Nueva Generación. Al menos es lo que nos dice. Y así como yo, a muchos jóvenes nos hacen lo mismo y nos tienen amenazados para que no los denunciemos”, sostuvo el también trabajador del campo.

Ante lo ocurrido, los habitantes pidieron la urgente ayuda del gobierno federal y de las autoridades estatales, para que vigilen la elección y pongan una permanente presencia de fuerzas de seguridad de esos órdenes de gobierno.

Pedimos el apoyo del gobierno, porque ya no queremos seguir siendo esclavos del CJNG. Nos da miedo hacer esta denuncia, pero queremos hacer conciencia de lo que se nos puede venir si ese cártel gana nuevamente la presidencia municipal. “Por favor escúchennos y ayúdennos. Se los pedimos de todo corazón y ojalá el gobierno estatal y el presidente de la República, López Obrador, nos ayuden”, pidió, Adela.

“Queremos que nos ayuden, para que no siga pasando esto, porque sería mucho peor que la candidata del Cártel Jalisco, fuera la presidenta municipal”, urgió, Antonio de Jesús. “Les pedimos al gobierno que nos escuche y a las personas que nos ayuden a transmitir este mensaje”, reiteró, Óscar.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *