5 de marzo de 2024

Volcán entra nuevamente en erupción e incendia algunas casas en Islandia

Este domingo un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia. Esta actividad expulsó roca semifundida, que tomó dirección a una población cercana por segunda ocasión en menos de un mes.

La erupción inició la mañana del domingo (hora local) luego de una serie de sismos cerca de la localidad de Grindavik, según la Oficina Islandesa de Meteorología. En consecuencia, la población fue evacuada durante la noche, de acuerdo con información de la prensa local.

“La lava fluye a unos pocos cientos de metros al norte de la localidad, esto es 400 o 500 metros”, dijo Kristín Jónsdóttir, de la Oficina Islandesa de Meteorología, a la televisora islandesa RUV: “La lava fluye hacia Grindavik”, alertaron.

Cabe recordar que la población de Grindavik ya había sido evacuada de sus hogares durante algunas semanas en noviembre. En ese momento la erupción también llegó luego de una serie de sismos que desencadenaron en una erupción volcánica. Pudieron regresar hasta el 22 de diciembre.

Islandia se encuentra sobre una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico norte. Ahí se da un promedio de una erupción cada cuatro o cinco años.

En redes sociales se han publicado diversos videos que muestran el impresionante avance de la lava. En algunas de ellas también es posible ver cómo llegan a las proximidades del poblado más cercano, que fue previamente evacuado.

Asimismo, en los reportes se detalla que se trata de la quinta erupción volcánica en Islandia en los últimos dos años. La erupción de volcanes en Islandia es habitual ya que está situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Algunas de las imágenes más alarmantes muestran el momento justo en el que la lava alcanza algunas de las viviendas de Grindavik.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *