12 de abril de 2024

Vladimir Putin volvió a amenazar con utilizar armas nucleares por las incursiones ucranianas en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró su disposición de emplear el arsenal nuclear de su país ante amenazas que comprometan la integridad estatal, la soberanía o la independencia de la nación. Sin embargo, manifestó su expectativa de que Estados Unidos evite cualquier acción que pueda provocar un conflicto nuclear.

Esta declaración se produce como una severa advertencia hacia Occidente en vísperas de las elecciones presidenciales rusas, donde Putin se perfila como el seguro ganador de un nuevo período de seis años.

En una reciente entrevista concedida a la televisión nacional rusa, Putin calificó al presidente estadounidense Joe Biden como un político experimentado consciente de los riesgos de una escalada bélica, y expresó su convicción de que no se avanza hacia una guerra nuclear global.

A su vez, aseguró que el arsenal nuclear ruso se encuentra en plena capacidad operativa, tanto técnica como militarmente.

Putin ha enfatizado en múltiples ocasiones su voluntad de recurrir a armas nucleares desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022. La más reciente de estas advertencias tuvo lugar durante su discurso sobre el estado de la nación el mes pasado, donde alertó a Occidente sobre los peligros de intensificar su implicación en el conflicto ucraniano, lo cual podría desencadenar una guerra nuclear.

Cuestionado sobre la posibilidad del uso de armas nucleares en Ucrania, Putin negó la necesidad de tal medida.

Putin también se mostró confiado en alcanzar los objetivos rusos en Kiev y aseguró que está abierto al diálogo, subrayando que cualquier acuerdo deberá contar con garantías por parte de Occidente.

Afirmó, además, que los recientes ataques ucranianos contra el territorio ruso buscan interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandado.

El jefe del Kremlin indicó que los bombardeos contra distintas regiones de Rusia tienen como trasfondo los fracasos de Ucrania en el frente, por lo que Kiev “necesita exhibir algo”.

“Sin embargo, el objetivo principal, no tengo ninguna duda, es, si no perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera en el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos”, subrayó.

Agregó que los ataques contra el territorio ruso buscan, en segundo lugar, generar un “efecto informativo”.

“Y en tercer lugar, si al menos algo resulta, tener alguna oportunidad, algún argumento, alguna carta de triunfo en un posible futuro proceso de negociación”, resumió Putin.

El presidente ruso reiteró que Rusia está preparada para entablar negociaciones con Ucrania.

“Sí, estamos preparados, pero solo para negociaciones que no se basen en algunos deseos tras el uso de psicofármacos, sino en las realidades que se han creado, como se suele decir en estos casos, en el terreno”, recalcó.

Las autoridades de Rusia reportaron un significativo ataque con drones ucranianos en la madrugada del miércoles. Uno de estos aparatos impactó en una refinería en la región de Riazán, resultando en al menos dos heridos y un incendio. Otro dron fue interceptado cerca de una refinería en San Petersburgo, y otros treinta fueron abatidos en la región de Voronezh.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *