27 de mayo de 2024

Visibiliza IEPC la participación de mujeres en la innovación tecnológica

Comunicado

Con la finalidad de crear un espacio para incentivar la participación de mujeres chiapanecas en la innovación y la tecnología, y que la ciudadanía conozca las experiencias obtenidas y retos que han enfrentado mujeres en su desempeño dentro del ámbito tecnológico, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Conversatorio virtual: “Participación de mujeres en la innovación y tecnología”, organizado por la Comisión Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP (CPSTyPREP).

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas apuntó que, aún hoy, se siguen presentando discursos y narrativas que cuestionan la perspectiva de género, las cuales pueden llegar a obstaculizar que las acciones afirmativas logren su propósito.

Afirmó que todas las instituciones electorales tienen la obligación de generar políticas y lineamientos que permitan el pleno ejercicio de los derechos político-electorales a todos los sectores de la sociedad. “Por ello, el IEPC ha puesto como eje de los trabajos, la promoción de acuerdos para garantizar una igualdad sustantiva”.

Por su parte, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la CPSTyPREP, dijo que la importancia de este espacio radica en visibilizar a las mujeres que están detrás del uso de la tecnología y los retos que afrontan, compartiendo sus experiencias en la innovación. “Es fundamental recordar que el marco del Mes de la Mujer y del 8 de Marzo, la Asamblea de las Naciones Unidas denominó dicha conmemoración -Por un mundo digital inclusivo-, enfatizando la relevancia de la participación de la mujer en este sector; y en ese sentido recordar que el IEPC promueve este aspecto para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Leticia Ruth Rojas de León, Jefa del Departamento de Operación de Sistemas del INE Chiapas, expresó que en la delegación de la autoridad electoral en esta entidad, las mujeres que integran el Departamento de Operación de Sistemas participan activamente en implementar la tecnología y la innovación en gran parte de las actividades. Dio a conocer que esta institución electoral estatal fue precursora en la transmisión de sesiones mixtas, transitando de manera exitosa al streaming. “Hoy trabajamos en la transición del modelo híbrido, brindando confianza a todas y todos los trabajadores de usar las herramientas tecnológicas, a través de diferentes capacitaciones”.

En su intervención, Gabriela Guadalupe Gómez Paniagua, Coordinadora de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), enfatizó que las mujeres deberían contar con mayores oportunidades para desarrollarse en el campo de la innovación tecnológica. “Estoy en favor de que las mujeres puedan competir en el mismo nivel con todas las personas, sobre todo en estos espacios de ciencia y tecnología, pues tenemos las mismas capacidades”. Añadió que algunos de los retos profesionales de las mujeres en este ámbito, son los estereotipos, la vida personal, las políticas públicas, las cargas desproporcionadas de trabajo, los diferentes niveles de salario, entre otros.

La Investigadora y Desarrolladora Tecnológica, Lorena del Rosario Rojas Nucamendi, comentó que la tecnología abre un mundo de oportunidades a las instituciones electorales, tal es el caso del desarrollo de la urna electrónica, que permite agilidad en la votación y resultados en menor tiempo. “La tecnología y la innovación están revolucionando a las democracias, brindando certeza y rapidez en los procesos”.

Cabe resaltar que las panelistas coincidieron en la importancia de la construcción de redes de apoyo y colaboración entre mujeres para cualquier ámbito, pues señalaron que no se trata de desplazar a los hombres, sino de compartir las mismas competencias y responsabilidad que hoy ocupan los hombres. Este encuentro estuvo moderado por la titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Génesis Vila Espinosa.

Al presentar las conclusiones del conversatorio, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, señaló que se debe identificar la tecnología y la innovación a partir de las ventajas que ofrece, puntualizando los beneficios a la democracia y la participación ciudadana, pues a través de diversos sistemas se ha permitido agilizar el trabajo electoral de forma más rápida, más transparente y con una mejor rendición de cuentas. “Seguir fortaleciendo la democracia desde la innovación tecnológica, requiere de la participación de las mujeres, con ámbitos paritarios y visiones plurales”.

De igual forma, estuvo presente el consejero Edmundo Henríquez Arellano, integrante de la CPSTyPREP; y la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez. Este foro virtual puede verse nuevamente a través de la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=S9Q-3TssnLQ.

De igual forma, estuvo presente el consejero Edmundo Henríquez Arellano, integrante de la CPSTyPREP; y la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez. Este foro virtual puede verse nuevamente a través de la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=S9Q-3TssnLQ.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *