Al menos 300 mil alumnos y alumnas de educación básica de la Sierra, Frailesca y Centro de Chiapas no pudieron regresar este lunes a clases debido a los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que mantienen el control de varios municipios.
Aunque durante las mesas de negociación que sostuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal hace cuatro meses para solicitar garantías de seguridad en las escuelas de las regiones más afectadas por los grupos del narcotráfico, la violencia impidió el regreso a clases de más de miles de estudiantes, dio a conocer José Armando Falconi Borraz, integrante de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista, indicó que la deserción escolar se ha agudizado en los últimos meses, además de que se reportan casos de hostigamiento a docentes que han alzado la voz y denunciado la violencia en los municipios de la Sierra del estado, lo que se suma a la pobreza que enfrentan las familias por la falta de empleos.
Falconi Borraz señaló que la Sección 40 del SNTE ha documentado casos de violencia contra maestros que han sido asesinados y han tenido que abandonar las escuelas ante el constante acecho de los grupos criminales para reclutar a los jóvenes.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, este lunes 26 de agosto debían regresar a clases un millón 871 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, así como 22 mil 742 escuelas y 91 mil 862 maestros.
Sin embargo el magisterio señala que miles de estudiantes y docentes no han podido regresar a clases por la presencia del crimen organizado, lo que ha profundizado la deserción estudiantil.