27 de mayo de 2024

Vinculan reciente brote de cólera en Zimbabue con 150 muertes

En estos días, Catherine Magosho encierra a su nieto de 3 años en la casa durante horas en un intento de protegerlo de un brote mortal de cólera en Zimbabue.
La virulenta enfermedad bacteriana está matando a jóvenes y viejos en el país del sur de África y las autoridades de salud han reportado más de 150 presuntas muertes y más de 8.000 presuntos casos desde febrero.

En años recientes se han registrado brotes frecuentes de cólera en Zimbabue con consecuencias mortales y en el último mes la enfermedad surgió de nuevo y se propagó, desencadenado por las condiciones sanitarias —en ocasiones terribles— en los municipios y barrios pobres y abandonados de la capital, Harare, y otros lugares del país.

Al igual que Mangosho, de 50 años, muchos temen que su familia sea la siguiente.

Señala a un grupo de niños descalzos que juega fútbol de la calle cerca de su casa. El balón, hecho de envoltorios de plástico para pan, cae frecuentemente en charcos de aguas negras. Los niños rápidamente lo sacan y siguen jugando.

“Estos niños juegan con fuego”, dijo. “Enterramos a un niño de esta zona la semana pasada. Un día él jugaba fútbol en la calle igual que estos niños. Se enfermó durante la noche y murió en el hospital. Dijeron que fue cólera”.

Desde que inició el brote más reciente, el Ministerio de Salud de Zimbabue ha registrado 8.087 presuntos casos de cólera y 1.241 casos confirmados en laboratorio. Indicó que se sospecha que ha habido 152 muertes de cólera y 51 han sido confirmadas en laboratorio.

El país de 15 millones de habitantes ha estado registrando más de 500 casos a la semana desde finales de octubre, la mayor tasa desde febrero, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El organismo hizo un llamado de emergencia este mes.

El cólera es una enfermedad que se transmite por el agua al ingerir alimentos o agua contaminada y que puede matar en cuestión de horas si no es atendida, aún así el tratamiento suele ser fácil al rehidratar a los pacientes detectados a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud indicó que los casos de cólera en África aumentan de forma exponencial durante un surgimiento a nivel mundial. El continente africano representó 21% de los casos y 80% de las muertes en todo el mundo entre 2014 y 2021, según la OMS.

Con información de: San Diego Times Union

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *