2 de diciembre de 2023

Veracruz reconoce el aporte de la migración afrocaribeña al país

Veracruz apuesta por no olvidar la tercera raíz. El festival dedicado a la negritud, el Internacional Afrocaribeño, celebrará su edición 27 para abordar la presencia histórica y las nuevas migraciones de afrodescendientes en México y Centroamérica, reconociendo su contribución al desarrollo de las sociedades donde viven.

El Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) organiza este encuentro de actividades académicas, exposiciones, talleres y presentaciones musicales gratuitas, en el que destaca la presencia de la cubana Argelia Fragoso, cuya melodiosa voz de contralto recetará una dosis de nostalgia a través de un repertorio de boleros. Con el concierto Mi voz al mundo inaugurará esta actividad en el plano musical el próximo 5 de octubre. Ahí nos vemos Veracruz, posteó la llamada Voz de oro.

Por segundo año consecutivo, el festival va al barrio en búsqueda de públicos. Ofrecerá presentaciones del 6 al 8 de octubre en diferentes colonias del puerto jarocho, como Los Pinitos, Zaragoza y el fraccionamiento Dorado Real.

El foro contará con la presencia grupos originarios de Veracruz, Cuba y Tlacotalpan. Participarán el Trío Taberna, Son 4, Son Raza de Bronce, Septeto Morena Son, Madre Chepa y Juventud Sonera.

En Medellín de Bravo, subsede del festival, el sábado 7 y el domingo 8, en el parque central de la ciudad tendrán lugar las conferencias El béisbol, una tradición del caribe veracruzano y Los 500 años de la fundación de Medellín. También se ha organizado una convivencia deportiva con los jugadores de El Águila de Veracruz, en la que niñas y niños disfrutarán de prácticas de bateo y lanzamientos. El programa artístico que se presentará en esta localidad está integrado por Tiembo Prieto Fusión, con cumbia, caribe, afro y folk; Bantú, con ritmos caribeños; Son criollo, con su son montuno, y Afro Groove Trío, con música y danza de Guinea Conakri.

En la Capilla del ex Convento Betlehemita, en la ciudad de Veracruz se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, donde se hará un reconocimiento a la académica Margarita Aurora Vargas Canales, realizadora de importantes estudios sobre migración. La tarde concluirá con la presentación de Argelia Fragoso.

El programa académico comienza el viernes 6 de octubre en el auditorio del ex convento, con la conferencia Flujos migratorios haitianos a México, historia de una dispersión, a cargo de la especialista Vargas Canales; después del conversatorio El béisbol y el caribe veracruzano: migración a través del deporte, diálogo entre Paola Ríos y Tachi Morales, colaboradores del equipo de beisbol Águila de Veracruz.

Las actividades continúan el sábado 7 a las 11 horas con la conferencia magistral Migración afrocaribeña a Centroamérica. Desde la diáspora afroantillana hasta los desplazamientos forzados en la actualidad de afroamericanos, impartida por Jesús María Serna Moreno; en tanto, a las 13 horas tendrá lugar el conversatorio Migración retrospectiva y aportes, dirigido por los especialistas Babou Diabaté, Seynabou Diedhio, Imani Jabalí y Jorge Barret. Las actividades académicas terminan el sábado 7 a las 14 horas con un recital de kora (instrumento africano de cuerdas) a cargo del músico senegalés Babou Diebaté.

El jueves 5 de octubre en el Centro Cultural Atarazanas presenta la colección de imágenes Mi sangre africana en la Galería de Arte Popular, muestra in memoriam Moisés Fuentes Chagala, destacado fotógrafo y jaranero.

En el zócalo de la ciudad y puerto estará expuesta la galería móvil de Historia de el águila de Veracruz, cronología de peloteros caribeños y jarochos que han formado parte del famoso equipo de béisbol, de mucho arraigo en esta región.

Este escenario estelar, también conocido como Plaza de Armas, será sede del programa artístico del certamen, del 6 al 8 de octubre a las 19 horas.

El viernes 6 se presentan: Chéjere, con música del Caribe; la agrupación Mujeres de fuego la Danzonera Tres Generaciones y los Pregoneros del Recuerdo.

El sábado 7, Mono Blanco, Margarita Villegas y Raíz Cuadrada, Nanche y Jobo, además de La Fórmula del Son.

El domingo 8 se concluye con la participación de Stephanie Delgado, el Septeto Morena Son, La Nueva Nostalgia y la Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana.

Para consultar más información, www.ivec.gob.mx y las redes sociales del instituto organizador.

Con información de: La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *