26 de mayo de 2024

Veolia apuesta por mercado de eficiencia energética en México; busca duplicar su presencia

La empresa francesa Veolia ha adquirido 51% de las acciones de la mexicana Veolus y va por el 100% en un periodo de 3 años; con ello apuesta por crecer y fortalecer su presencia en el mercado de eficiencia energética en México, el cual es uno de sus tres pilares del negocio de transformación ecológica

Arnaud Penverne, CEO de Veolia México, señaló que con esta operación se busca duplicar su participación de mercado en eficiencia energética dentro de los próximos 5 años, pues hasta ahora es muy poca (de 1.5%).

Señaló que están viendo un gran potencial, ya que estiman que el mercado mexicano de la eficiencia energética alcanza los 2,000 millones de euros.

Veolia cumple 170 años de vida y en México ya lleva un camino de 35 años. Entró al país con la compra de participaciones de empresas que desempeñaban en el manejo de residuos peligrosos y de ahí, a finales de los 80 entraron a licitaciones para concesiones de servicio de agua potable y residual.

Y el negocio más reciente de la compañía en México es en la energía, sector en el que necesitaban acelerar su presencia por la enorme oportunidad que representa y por eso se ha llevado la compra de Veolus, la cual se especializa en servicios de gestión energética.

“Hay una necesidad altísima por parte la industria, de clientes terciarios, los dueños de edificios grandes o complejos de bajar y optimizar su factura eléctrica, porque el precio de la energía es muy relevante para cualquier compañía”, señaló Arnaud Penverne.

A esta necesidad de optimizar su consumo energético, se suman sus metas de bajar su huella de carbono.

“Veolus tiene esta presencia en México desde más de 20 años y es una compañía que corresponde exactamente a lo que hacia falta a Veolia para duplicar sus capacidades, realmente es un ganar-ganar”.

“Nos apoyamos en este este expertise y el profesionalismo que ha demostrado Veolus con sus clientes existentes, pero aportamos un potencial de desarrollo con los clientes industriales que tiene Veolia y nos permite tocar y abrir más puertas para desarrollar rápidamente el negocio”, dijo.

El panorama para Veolia en México es alentador, sobre todo por el crecimiento que tendrá con la relocalización de empresas (nearshoring), donde quieren consolidarse en la gestión de agua y residuos, así como posicionarse mejor en servicios de energía, para lo cual ya cuentan con una importante cartera de proyectos.

Con información de: Forbes

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *