20 de mayo de 2024

Tren Maya: Frenan camino a estación en Nuevo Xcan

Lázaro Cárdenas, QR.— Ejidatarios bloquearon los caminos de acceso a la estación del Tren Maya que se construye en Nuevo Xcan, una de las localidades del municipio de Lázaro Cárdenas, en el Tramo 4 que va de Cancún, Quintana Roo, a Izamal, en Yucatán.

La decisión se sometió a votación en asamblea realizada ayer en la Casa Ejidal, donde 260 ejidatarios aprobaron proceder a la acción pacífica, obstaculizando el paso vehicular con piedras y troncos.

El presidente del comisariado ejidal, Luis Pool, explicó que para no cumplir con los acuerdos firmados en 2021 entre el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el ejido el gobierno federal adquirió terrenos en Xcan, localidad de Yucatán colindante con Nuevo Xcan en Quintana Roo.
La intención es abrir en esos terrenos un camino de acceso de dos kilómetros hacia la estación, que sustituya al acordado con ejidatarios de Nuevo Xcan, que mide casi un kilómetro y por el cual se ingresa a la zona para continuar con la construcción de la estación. Fonatur pretendía comprar en 14 pesos el metro cuadrado al ejido de Nuevo Xcan los terrenos de ese camino de terracería para pavimentarlo y que corra en dos sentidos. Sin embargo, el acuerdo inicial era que el monto sería por 58 pesos por metro cuadrado y que se usaría sólo como entrada a la estación, ya que a unos metros se abriría otro camino de salida para evitar congestionamientos viales que perjudicasen a la población.

Los ejidatarios habían comunicado a Gonzalo Abad, funcionario de Fonatur en Yucatán, que de no respetar ese y otros nueve acuerdos firmados en 2021 no venderían sus terrenos.

Ejidatarios amagan con no vender terrenos para Tren Maya
Abad Farías, aseguraron, los amenazó, primero, con la cancelación de la estación, pero ahora se han enterado de que el gobierno terminó por comprar los terrenos en Yucatán para pasar por ahí el camino. Ante la argucia, esta tarde los ejidatarios se apostaron en ambos caminos que acceden a la estación, sin dejar salir o entrar maquinaria o vehículos.

“El gobierno que venga y diga: ‘vengo a apoyarles”. Aquí están las propuestas, compañeros. Todo se puede negociar, pero que se resuelva a la mayor brevedad posible. Lo que vamos a empezar, tengan en cuenta que no vamos a flaquear. Pueden ser dos días, pueden ser cuatro, ocho. El gobierno, su estrategia [será] ‘vamos a dejarles un mes para que se fastidien todos’. Si tenemos voluntad y carácter y sabemos que esto nos va a beneficiar, tenemos que aguantar, compañeros”, expuso Pool.

Pese a reiterar que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Tren Maya, Luis Pool afirmó que no se está exigiendo nada fuera de la ley ni que exceda los 10 acuerdos signados con Fonatur.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *