16 de junio de 2024

Tren Maya: estas son sus estaciones, rutas, costo de los boletos y tipo de trenes

El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), finalmente inicia operaciones para el público en general este 15 de diciembre en el sureste mexicano. Sin embargo, se deben tener en cuenta varias limitaciones.

Por ejemplo, sólo algunas estaciones estarán en funcionamiento, la disponibilidad de boletos será limitada y el número de trenes en operación será muy reducido, ya que se trata de una apertura suave (soft opening), es decir, que el servicio no estará al 100 por ciento de su capacidad.

El general David Lozano Águila, director de la empresa encargada de la administración del Tren Maya, explicó que este periodo se destinará a que los usuarios, los residentes de la zona y los operadores se familiaricen con el servicio, permitiendo así resolver detalles que puedan surgir sobre la marcha.

¿Cuáles son las estaciones y rutas del Tren Maya?
El Tren Maya, que se extiende por más de mil 500 kilómetros de vías férreas, establecerá conexiones entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No obstante, en la fase inicial, su operación se limitará de Campeche a Cancún.

Cuando esté operando al 100 por ciento, el Tren Maya contará con 34 estaciones. Sin embargo, en la fase actual, el servicio solo estará disponible en el tramo entre la estación San Francisco de Campeche y la de Cancún Aeropuerto, abarcando un total de 14 estaciones.

A continuación, presentamos las rutas que seguirá el Tren Maya una vez que opere a toda su capacidad:

Tramo 1: Palenque – Escárcega

Estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo, Escárcega
Paraderos: Tenosique, Candelaria
Tramo 2: Escárcega – Calkiní

Estaciones: Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche, Calkiní
Paraderos: Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán
Tramo 3: Calkiní – Izamal

Estaciones: Mérida Aeropuerto, Teya, Izamal
Paraderos: Maxcanú, Tixkokob
Tramo 4: Izamal – Cancún

Estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán
Paraderos: Xibalbá, Leona Vicario
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen

Estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum

Estaciones: Tulum, Tulum Aeropuerto
Paraderos: Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal
Tramo 6: Tulum – Bacalar

Estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal
Paraderos: Limones, Othón P. Blanco
Tramo 7: Bacalar – Escárcega

Estaciones: Xpujil
Paraderos: Conhuas, Centenario
¿Cuánto cuestan los boletos del Tren Maya y dónde comprarlos?
Uno de los aspectos que ha suscitado gran interés y controversia es el costo de los boletos para viajar en el Tren Maya, ya que se han manejado rangos muy diversos desde el inicio de la construcción de la obra hasta la fecha actual.

Actualmente, las entradas solo pueden ser adquiridas en la página https://www.eticket.mx/home.aspx, y existen únicamente dos categorías de costo:

Clase Turista: 1,166 pesos
Clase Premier: 1,862 pesos
Estos precios han causado molestias en algunos sectores de la sociedad, dado que se había prometido que habría boletos con costos mucho más accesibles, inferiores a 100 pesos por persona.

Durante la conferencia mañanera del 4 de diciembre, el general Lozano Águila explicó que estos costos corresponden a la totalidad de la ruta de inicio a fin. Por el momento, no han liberado los costos de traslados parciales, los cuales se espera que sean considerablemente menores.

En sus declaraciones, Lozano Águila mencionó: “Respecto a los costos, en tanto se tenga ya la posibilidad de tener las tarifas del pasajero local, que es la tarifa más baja, pues ustedes van a notar una diferencia; en tanto, solo podemos vender las tarifas de turista y de turista nacional, porque ni siquiera el turista internacional que es un precio diferenciado se está vendiendo.”

Es decir, actualmente, al salir al mercado, se venden boletos de turista completo, sin posibilidad de adquirir otras categorías. Lozano Águila mencionó que una vez que se libere el sistema propio del Tren Maya, podrán ofrecer servicios diferenciados según el tipo de pasajero y el tipo de boleto.

El 29 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México tenía previsto iniciar la primera fase de operaciones del Tren Maya el 15 de diciembre, abriendo al público el tramo de Campeche a Cancún.

El servicio de Cancún a Palenque comenzará el 31 de diciembre, y se espera que la apertura total, que abarca rutas hasta Chetumal, Calakmul, Escárcega y Tulum, se complete a finales de febrero de 2024.

López Obrador resaltó que el tramo 5 en Quintana Roo, con 90 kilómetros de viaductos para preservar la fauna y los recursos naturales, fue un desafío debido a la protección de cavernas, cenotes y ríos subterráneos en la región.

“Este tramo hasta Tulum, que son como 120 kilómetros, 90 kilómetros son viaductos, es decir, segundo piso. El tren va a arriba para que todo lo de abajo sea paso de fauna y no se afecte nada y esto significó más tiempo y más recursos, pero el propósito era no destruir el territorio. Se cuidó cuevas, cavernas, todo”, argumentó.

De acuerdo con la página oficial del Tren Maya, se planea contar con 42 trenes fabricados en México, cumpliendo así el objetivo de que sea un proyecto ferroviario construido por manos mexicanas.

No obstante, en la actualidad, solo cuatro trenes estarán en operaciones, según la información proporcionada por el general Lozano Águila, encargado de la administración del tren.

Se proyecta incorporar dos trenes adicionales para el 15 de enero con el fin de mejorar la frecuencia del servicio. Este plan tiene como objetivo facilitar salidas programadas a las 7:00, 9:00 y 11:00 desde Palenque hasta Cancún, estimando una duración del trayecto de aproximadamente ocho horas.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *