4 de marzo de 2024

Tras quiebre de oposición, AMLO enviará reformas

Luego de que Movimiento Ciudadano (MC) rompió con el bloque de contención contra Morena en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará sus iniciativas de reforma electoral y judicial, además de la reforma para que la Guardia Nacional siga dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Mandatario reveló que en el Congreso ya hay un acuerdo con todos los grupos parlamentarios en el Congreso, incluido el PAN, para que pase la reforma en la que se busca que la Guardia Nacional siga dependiendo del Ejército.

Aseguró que respeta la decisión del coordinador nacional de MC, Dante Delgado, de dar por concluido el bloque de contención, formado por los partidos de oposición en el Congreso para detener las iniciativas y nombramientos del Ejecutivo.

“Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos. Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, aseguró.

“¿Las tres?, ¿la judicial, la de la Guardia Nacional y la electoral?”, se le preguntó.

“Sí, sí. Puede ser que la de la Guardia antes, pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero”, dijo.

Informó que antes de que termine el presente periodo de sesiones en el Congreso, el 15 de diciembre, podría enviar su propuesta de reforma constitucional para ligar a la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional y aseguró que esta vez lleva consenso de todos los grupos, incluso del PAN, pues la “sensatez” está prevaleciendo.

“Quiero ver qué va a suceder en estos días, porque a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional. O sea, que no sea tan urgente. Es que a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y eso nos va a generar muchos problemas.

“Entonces, ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, que a veces… Porque la gente está ofuscada, ¿no?, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo de incluso todos los legisladores, según me informan, que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”, aseveró.

En abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la transferencia de la GN a la Sedena, por violar el artículo 21 de la Constitución.

El Presidente informó que también agregará una cuarta propuesta de reforma en la que propondrá elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad y adelantó que hará un “añadido” para que también se les apoye económicamente para su rehabilitación.

También, antes de irnos, en ese periodo voy a enviar el que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados, porque no está (…) nos falta lo del derecho de discapacidad, o sea, que la pensión que estamos entregando se convierta en un derecho. Ya se está haciendo, ya en la mayoría de los estados es universal, nada más hay que dejarlo elevado a rango constitucional para que esté quien esté no lo puedan quitar.

“Y quiero también incluir un añadido para la rehabilitación, porque, lo hemos dicho en otras ocasiones, es importante la pensión para discapacitados en recursos, en dinero, pero hace falta la rehabilitación, porque hay muchas discapacidades leves que se convierten en graves porque no se atienden por falta de dinero y por falta también de atención médica especializada”.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *