4 de marzo de 2024

Tras llamada con Biden, AMLO anuncia plan para frenar migrantes en la frontera sur

Salina Cruz, Oax.- Tras sostener ayer una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acordó reforzar las medidas de contención de migrantes en la frontera sur.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal detalló que le propuso a Joe Biden sostener una reunión el próximo 27 de diciembre en Palacio Nacional con una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

El Mandatario federal reconoció que en los últimos días se ha presentado una “situación extraordinaria” en el aumento de números de migrantes sobre todo de venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos, lo cual, indicó,ha limitado que funcionen normalmente los puentes fronterizos.

“Ahora se nos presenta una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre todo el número de migrantes Venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos y creció el número y en Piedras Negras, Coahuila hay muchos migrantes, queriendo pasar, esto ha limitado el que funcionen normalmente los puentes, los pasos por esa aduana y vamos a ayudar, como siempre lo hacemos.

“Vamos a tener para tratar todos estos temas una reunión el día 27 de este mes, que es la semana que viene, miércoles, viene el secretario de Estado, Anthony Blink, la señora Elizabeth, encargada de seguridad, también el secretario de Seguridad Interior, Mayorkas. Vamos a tener una reunión en palacio nacional, de eso tratamos en la conversación con el presidente Biden”.

“El presidente Biden informó que le pidió algunas acciones especificas sobre todo para contener el flujo migratorio. ¿Son acciones de contención?”, se le preguntó.

“Lo que ya venimos haciendo y vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado, es que hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal, y entonces ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo, de acuerdo a su plan, a razón de mil diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte de trenes y cerrar, pero ya estamos resolviendo eso”.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *