20 de junio de 2024

Tramo 1 del Tren Maya, de Palenque a Escárcega, con avance de 81.8%: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó que el Tramo 1 del Tren Maya -de Palenque a Escárcega- registra un avance 81.8%.

El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya detalló que de los 226 kilómetros de vía que corren por los estados de Chiapas, Veracruz y Campeche ya se tienen concluidos 185 kilómetros de la vía (81.85%) a tres meses de su inauguración.

Explicó que también se construirá dos instalaciones relacionadas con el sistema de carga del Tren Maya:
«Una terminal de intercambio que se construirá a partir del próximo año en Palenque y permitirá conectar al corredor Interoceánico con la asignación ferroviaria del Tren Maya y la otra será un patio de operaciones en Escárcega, Campeche, la cual permitirá el transporte de granos, cemento, acero y otras materias primas, incluso vehículos a través del sistema ferroviario del sureste.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el salvamento arqueológico durante la construcción del Tren Maya, así como obras complementarias.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Prieto precisó que al 25 de septiembre, en el tramo 1, se han registrado y preservado dos mil 698 bienes inmuebles; 248 bienes muebles; 284 mil 900 tiestos cerámicos analizados; 177 entierros, y 55 rasgos naturales asociados a presencia de grupos humanos.

El director del INAH destacó que se encontró el entierro de un hombre en la zona arqueológica de Palenque, acompañado de tres vasijas cerámicas a manera de ofrenda.

Indica que fue una persona importante para la comunidad y la tumba se encuentra a cuatro metros de profundidad; fue colocado boca arriba, con las piernas apuntando al norte.

Por su lado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dijo que el Tren Maya todavía no se inaugura “y está ya dando un gran resultado”, fortaleciendo la economía y el turismo en el estado. En el Salón Tesorería, el gobernador chiapaneco invitó a visitar el estado y su riqueza cultural.

Ante López Obrador, Escandón destacó el otorgamiento de desayuno caliente y comidas a estudiantes chiapanecos mediante el programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”.

“Tabasco se encuentra muy feliz con los avances y el impacto positivo de esta gran obra estratégica, integral como es el Tren Maya”, dijo por su parte Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco.

El mandatario tabasqueño destacó el programa de los ríos mayas para aprovechar la riqueza hídrica, así como actividades gastronómicas y turísticas.

Con Información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *