27 de mayo de 2024

Trabajadores del PJF promueven primer amparo colectivo contra la desaparición de fideicomisos

Un grupo de 761 empleados y personal jubilado promovió el primer amparo colectivo en contra de la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por ello, un juez de Distrito determinará durante las próximas horas si admite a trámite y concede la suspensión que obligue al gobierno a no aplicar la norma. De esta manera, los recursos no serían devueltos a la Tesorería de la Federación.

En este sentido, la demanda impugna la eliminación de los fideicomisos que prevén recursos que representan derechos adquiridos para los empleados. Así lo informó un litigante para Milenio.

“Este es el primer amparo que se presenta en todo México. Nosotros esperamos que a más tardar el próximo viernes de esta semana tengamos la admisión y la suspensión de las normas que se están impugnando a favor de estos empleados”, dijo el abogado.

“En Trusan & Roma Abogados confiamos también que este asunto invariablemente terminará declarando la inconstitucionalidad de las normas que se están impugnando. Concretamente el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, agregó.

La reforma al artículo elimina fideicomisos con previsiones de recursos económicos complementarias en materia de jubilaciones y servicios médicos para empleados del PJF.

Asimismo, estos fideicomisos se usaban para la implementación de reformas constitucionales, como el nuevo sistema acusatorio penal y los nuevos tribunales del trabajo.

El abogado insistió que los derechos consisten en jubilaciones o servicios médicos complementarios. También como recursos para la implementación de reformas constitucionales en materia penal y del trabajo.

Finalmente, el abogado dijo para el medio que esta reforma parte de una falsa premisa, ya que no existe ningún tipo de privilegio, como argumentó Morena. Ni son recursos destinados para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *