27 de mayo de 2024

Terror en Islandia: enjambre sísmico y estado de emergencia por posible erupción de volcán

Este domingo, las autoridades de Islandia declararon estado de emergencia luego que se registró un enjambre sísmico, 800 sismos en menos de 24 horas, por la posible erupción de un volcán que se puede monitorear en video.

Varios residentes de un pueblo al suroeste de Islandia abandonaron sus hogares ante la creciente preocupación por la posible erupción volcánica.

Por ende, la policía evacuó a todos los habitantes de Grindavik tras los 800 sismos en menos de 24 horas mientras que se monitorea un corredor de magma o roca semifundida.

De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia, la ciudad de 3 mil 400 habitantes se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.

“En esta etapa, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde”, dijo la Oficina Meteorológica.

Grindavik, a unos 40 km de Reikiavik, está cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30 mil residentes de la península de Reykjanes, en el suroeste del país.

La ciudad también es cercana al balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico que cerró temporalmente a principios de semana por precaución.

El escenario con mayores posibilidades es el fisuramiento del suelo cerca de Grindavik.

Islandia declaró el estado de emergencia el viernes después de que la serie de fuertes terremotos sacudieron el suroeste de la península de Reykjanes. Por ello, las autoridades decidieron evacuar Grindavik.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *