Decenas de taxistas de la Organización Estatal de Transportistas de Chiapas se concentraron esta mañana en la Fuente de la Diana Cazadora para partir en caravana rumbo a la sede de gobierno, donde exigieron la aplicación del decreto y las leyes de movilidad que regulan a las plataformas digitales de transporte.
Concesionarios y choferes de taxi, reiteraron su exigencia de que se aplique de inmediato el Decreto 263 de la Ley de Movilidad y Transporte, el cual establece la regulación de las unidades que operan mediante plataformas digitales en el estado.

Los conductores, quienes se dijeron “al borde de la quiebra”, indicaron que no buscan la expulsión de las aplicaciones, sino que estas operen bajo las mismas normas que se les exigen a los taxis tradicionales. Señalaron que la competencia desleal ha provocado una caída drástica en sus ingresos.
Jorge Omar Vázquez García, organizador de la movilización afirmó que las ganancias de los taxistas se han reducido hasta 80% desde la llegada y expansión de las plataformas, situación que—aseguró—ha dejado a muchas familias sin estabilidad económica.
Señaló que actualmente se estima que hay unos 5,738 taxis concesionados contra más de 16,000 Ubers y DiDis en Tuxtla Gutiérrez, lo que evidencia la crisis que enfrentan.
Durante la concentración, los participantes agradecieron el seguro para transportistas anunciado recientemente por el gobernador del estado, aunque insistieron en que dicha medida es insuficiente si no se garantiza una regulación pareja para todos los servicios de transporte.





