1 de marzo de 2024

Suspenden contingencia ambiental en la CDMX por mejora de calidad del aire

La tarde de este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspende la contingencia ambiental en la Ciudad de México, específicamente en la Zona Sureste del Valle de México.

Fue la mañana de este lunes, el primer día del año, que la CAMe activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional debido a las emisiones extraordinarias de partículas contaminantes PM2.5.

Sin embargo, fue esta noche que las autoridades suspendieron la contingencia regional ambiental luego que mejorara la calidad del aire.

Asimismo, la CAMe precisó que todavía se presenta mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla.

En ese sentido, el resto de las estaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México registran Aceptable o Buena calidad del aire por ozono, PM10 y PM2.5.

“Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5”, señaló la CAMe.

Previamente, el Índice Aire y Salud del Gobierno de la Ciudad de México informó que en la mayor parte de la capital y zona conurbada la calidad del aire es de “muy mala a extremadamente mala”, por lo que el riesgo a la salud es de “muy alto y extremadamente alto”.

Por ello, las autoridades ambientales emitieron una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población, así como algunas restricciones de la industria federal y local.

Según un comunicado de la CAMe, a las 10 horas de este 1 de enero se registró un valor de 99.5 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa; zona Sureste del Valle de México.

Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se presentaron emisiones extraordinarias “generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México”.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *