18 de abril de 2024

Suprema Corte despenaliza el aborto en todo México

La Primera Sala de la SCJN determinó que es violatorio de los derechos humanos el castigo por aborto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado este miércoles que es inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal de México.

De acuerdo con un breve tuit, la Primera Sala de la Corte resolvió que el castigo del delito de aborto es violatorio de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La decisión se toma a partir de un amparo interpuesto por GIRE y otras organizaciones en contra del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza dicha práctica. 

“La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, apuntó GIRE en un comunicado.

Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces tanto federales como locales, quienes deberán implementar lo determinado por la Corte.

Hace dos años, la Suprema Corte anuló varios artículos del Código Penal del estado norteño de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminalizaba tanto a las mujeres como al personal de salud que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por descriminalizar el aborto.

La semana pasada un nuevo estado mexicano, Aguascalientes, se incorporaba a la lista de entidades en despenalizar el aborto, también por un pronunciamiento de la Suprema Corte. Eran 12 de 22.

Con información de El Financiero

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *