14 de julio de 2024

Soriana y Chedraui son multadas por manipular el precio de la tortilla en Huixtla

La Cofece impuso una multa a ambas tiendas que, en conjunto, asciende a más de 2 millones de pesos; pidió a los gerentes que implementen prácticas para evitar que sus trabajadores violen la ley


(Expasión Mx).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Soriana y Chedraui por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en Huixtla, Chiapas. La sanción por 2 millones 72,405 pesos también contempla a dos personas físicas que actuaron en su representación, a cinco industriales de la masa y la tortilla y a un delegado del gobierno municipal que actuó como coadyuvante.

Como parte de las sanciones, la Cofece determinó inhabilitar a las dos personas físicas que actuaron en representación de Chedraui y Soriana, respectivamente, al acreditarse su responsabilidad en actos que afectaron a los consumidores finales.

“Investigaciones como esta destacan la importancia de que los negocios cuenten con un programa de cumplimiento efectivo, ya que las empresas serán responsables de los actos que sus empleados o funcionarios realicen en su representación y que resulten en un incumplimiento a la Ley Federal de Competencia Económica”, dijo el regulador en un comunicado.

La Cofece dijo que los programas para las empresas deben incluir las capacitaciones correspondientes para garantizar el apego a todas las leyes, regulaciones y estándares aplicables, así como tener mecanismos de respuesta para disuadir prácticas contrarias a la normativa en materia de competencia.

La tortilla es un producto de la canasta básica que, en 2021, de acuerdo con datos del Coneval, tuvo un consumo semanal per cápita de poco más de un kilogramo. De acuerdo con datos del INEGI, los hogares de menores ingresos destinan más del 8% de su gasto en alimentación para la adquisición de tortillas.

Las empresas y las personas físicas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión.

Hasta el momento, las empresas no han realizado alguna declaración respecto a la sanción del regulador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *