4 de marzo de 2024

Sheinbaum y Gálvez, terminan sobreexpuestas y desgastadas

Las aspirantes que buscan la presidencia terminan este 2023 desgastadas y con sobreexposición de su imagen. La anticipada carrera que iniciaron este año para ser las abanderadas del partido oficialista y del Frente Amplio generó efectos colaterales para ambas.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez marcaron el arranque de las precampañas electorales cinco meses antes de lo que marca la ley electoral con un despliegue de publicidad y promoción de su imagen por toda la República mexicana.

Claudia Sheinbaum fue duramente criticada por la aparición de decenas de espectaculares con su imagen a nivel nacional en busca de ser la Coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación. Al final se impuso en las encuestas, aunque los partidos de oposición acusaron un gasto millonario de su imagen.

Mientras que Xóchitl Gálvez fue destapada para la candidatura presidencial del Frente Amplio Por México, la efervescencia que generó este anunció solo duró unas cuantas semanas, pues poco a poco se ha ido diluyendo el efecto que causó entre la ciudadanía y las fuerzas políticas del país.

La politóloga, Gabriela Vargas, sostuvo en entrevista con Reporte Índigo que el arranque prematuro de las precampañas electorales generó una competencia inequitativa, pues los candidatos con mayores recursos tienen una sobreexposición ante el electorado.

“Esto es una ventaja competitiva. Quien tenga mayor presencia en medios de comunicación, en redes sociales, y en las calles tendrá mayor ventaja para obtener el voto de la ciudadanía. Sin embargo, sus lealtades y agendas políticas se comprometieron con quienes les financian esa sobreexposición, y no con sus electores”, sostuvo la especialista.

También hizo hincapié en la contaminación excesiva que se generó con los espectaculares en avenidas de las principales ciudades del país, pues aseguró que hubo un gasto que no se reportó por este tipo de publicidad y no se sabe si éstos fueron financiados con recursos ilícitos o públicos.

“Se está buscando influir en el ánimo ciudadano previo a los periodos de precampaña establecidos para ello. Esta sobreexposición puede desgastar el ánimo ciudadano, desinformado respecto a los reales candidatos que contenderán, incluso generar su apatía para participar políticamente en las siguientes elecciones de 2024”, sostuvo Gabriela Vargas.

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por la Recuperación y Rescate del Paisaje Urbano alertó que este anticipado inicio de las precampañas generó que la ciudadanía estuviera expuesta demasiado a la imagen de los aspirantes y esto para 2024 podría tener un efecto contrario.

“Nos encontramos con contaminación visual en 2023 por el enorme uso de propaganda electoral de manera caótica y desordenada, así como contaminación física por los materiales utilizados en los procesos electorales”, precisó.

Agregó que la exposición extra en los procesos electorales no es necesariamente buena, además de que proyecta que para el siguiente año se podrían generar hasta 30 mil toneladas de basura electoral.

En tanto, José Manuel Urquijo, maestro en Comunicación política y gobernanza por la George Washington University coincidió en que el electorado llegará cansado para el inicio formal de las campañas y con un desgaste enorme para las candidatas a la Presidencia.

“Los temas de campaña para 2024 no serán muy diferentes a lo que hoy vemos: inseguridad y deficiencia en servicios de salud que impulsarán la campaña del Frente, y continuidad y rechazo al pasado que abandera la campaña oficialista”, dijo.

Sanciones a partidos políticos
El pasado 15 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas millonarias a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como a las fuerzas políticas que conforman el bloque opositor.

Esto se debió a que realizaron gastos que no fueron reportados durante los procesos que eligieron a sus respectivas candidatas a la Presidencia de la República para el próximo año.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *